Barrio Mío

Una Crámer irregular y bella

La calle Crámer nace en la colectora de General Paz, en el barrio de Saavedra -considerando el sentido del tránsito, aunque si se la mide por su numeración, en Saavedra es donde finaliza-, y luego de un extenso recorrido penetra en Colegiales al cruzar la Avenida Elcano, junto a las vías del Mitre. Crámer tiene diversas características a lo largo de su trayecto. En Belgrano, por ejemplo, obtiene formato de ancha avenida, asfaltada y doble mano en el sentido vehicular. En su ingreso a Colegiales se angosta y se convierte en empedrada.  Pero además, existe un tramo en el que su angostura es aún más significativa. Eso sucede a partir del cruce con Virrey Arredondo (foto), donde se nota a simple vista la marcada disminución de la longitud que tiene a lo ancho.

Esta circunstancia provoca que apenas un vehículo a la vez pueda circular desde ese sitio, ya que además, tanto a la derecha como a la izquierda, suele haber autos estacionados. La calle continúa su rumbo por el barrio y luego de Lacroze vuelve a ensancharse, aunque mínimamente. Varias cuadras más adelante, finaliza en su intersección con Dorrego, ya en jurisdicción de Palermo.

Comentarios

  • Otra particularidad: en el cruce con la avenida Elcano hay ¡diez esquinas! ¡Y entre Avilés y Elcano esta calle está dividida en dos paralelas del mismo nombre, separadas por una plazoleta y las vías del ferrocarril!

    Recuerdo que de chico tenía una obsesión por el trazado de las calles porteñas, y un especial cariño por las del barrio. Así, ahorré una vez para comprar una guía Peuser, que con mucho cuidado procedí a colorear con distintos lápices; luego, en una hoja escolar, enumeré las avenidas, calles, pasajes y peatonales. La intersección que menciono fue siempre mi favorita en el barrio: además de las diez esquinas es posible divisar desde allí los trenes, disfrutar de un poco de verde en la plazoleta Portugal (y a la vez tomar contacto por primera vez con el poeta Camoẽs), ingresar al barrio o salir de él mediante colectivos, automóviles o a pie.

    De yapa puedo agregar que, antes de la existencia del paso bajo nivel de la avenida Lacroze, era imposible transitar en auto por esta arteria en su totalidad (es decir, desde General Paz hasta Dorrego) ya que el paso vehicular estaba restringido por una pequeña isleta contigua a las barreras.

Deja un comentario