Barrio Mío

¿Qué otros nombres tuvieron las calles del barrio? (III)

Resulta difícil imaginarse a nuestra calle con otro nombre. Pero, efectivamente, muchas de las arterias de la ciudad de Buenos Aires se llamaron también de otra manera. Por ende, las calles y avenidas de Colegiales también forman parte de ese conjunto que tuvo alguna vez diferentes nomenclatura. En esta primera entrega (en base al respaldo bibliográfico de «Las calles de Buenos Aires: sus nombres desde la fundación hasta nuestros días», de Alberto Gabriel Piñeiro) se detallan esos nombres que ya son parte del pasado, aunque también cabe aclarar que para algunas la nomenclatura actual fue la primera.

Gorostiaga. Se denomina de esta forma por una ordenanza de 1904. Sólo tuvo un nombre anterior, desde 1895: Central.

Teodoro García. Desde 1917 su nomenclatura es la actual. Anteriormente se llamó Luro (el tramo existente entre Cabildo y Del Libertador), Casto Munita (entre Guevara y Cabildo), Colegiales Tercera y Esteco (por una ordenanza de 1893). Cabe aclarar que cuando no se menciona el año es porque no hay datos acerca de ellos.

Palpa. Se llamó Colegiales Cuarta hasta que una ordenanza de 1893 le otorgó su nombre actual.

Céspedes. Se llamó Colegiales Quinta hasta que una ordenanza de 1893 le otorgó su nombre actual.

Aguilar. El tramo entre Crámer y Conesa se llamó Céspedes, mientras que el comprendido entre Cabildo y 11 de septiembre, se llamó Palpa. Desde 1904, la nomenclatura de la calle es la actual.

Gregoria Pérez. Por una ordenanza de 1910 adquirió su denominación actual. Entre 1904 y 1910 se llamó Lacroze.

Zabala. Se llama de este modo a partir de una ordenanza de 1893. Anteriormente tuvo los nombres de San Benito y Colegiales Sexta. Al tramo comprendido entre 3 de Febrero y Del Libertador también se lo denominó Palpa y/o Loreto, hasta que en 1904 se le dio el nombre actual.

 

Virrey Loreto. Se llamó Paso Chico, San Rafael y Colegiales Séptima, hasta que en 1893 una ordenanza le dio el nombre de Loreto (a secas). En 1942 se le agregó el “Virrey”. En 1974 se le cambió la nomenclatura por Calabria pero en 1981 recuperó la de Virrey Loreto. Por otra parte, entre 1904 y 1942, en diversos tramos se llamó Zabala, Olaguer y Arredondo.

Gorostiaga sólo tuvo un nombre anterior (Central). En la foto principal, Virrey del Pino (en su intersección con Cabildo), una de las calles que, por el contrario, más nombres tuvo.

Virrey Arredondo. Se llamó Colegiales Octava hasta que en 1893 una ordenanza le dio el nombre de Arredondo (a secas). En 1942 se le agregó el “Virrey”.

Virrey Olaguer y Feliú. Se llamó Colegiales Novena hasta que en 1893 una ordenanza le dio el nombre de Olaguer (a secas). En 1942 se le agregó el “Virrey” al comienzo así como también “y Feliú” al final.

Virrey Avilés. Se llamó San Rafael y Colegiales Décima, hasta que en 1893 una ordenanza le dio el nombre de Avilés (a secas). En 1942 se le agregó el “Virrey”.

Virrey del Pino. Se llama así desde 1942. Antes, y a lo largo de diversas épocas y tramos, tuvo unas cuantas denominaciones: Pino, Mazzini, Corvalán, Pirán, Olaguer y Colegiales Decimoprimera.

Deja un comentario