Barrio Mío

La prehistoria de la Estación Colegiales

La conmemoración de un nuevo aniversario de Colegiales es terreno fértil para compartir acontecimientos que marcaron la historia del barrio en el cual vivimos, en virtud de lo cual publicamos un texto vinculado al desarrollo de uno de los grandes íconos de la zona: la estación y el Ferrocarril Mitre. Parte del texto que se publica a continuación, ha sido difundido a través de un comunicado, por la Junta de Estudios Históricos de los Barrios Chacarita y Colegiales:
El tendido de rieles del Ferrocarril a Campana y su primitiva parrilla con apeadero en la zona:
* La empresa «Ferrocarril a Campana» obtuvo la concesión de construcción y explotación de una línea férrea desde la Estación Central-Recoleta hasta Campana por la zona alta del pueblo de Belgrano, pasando por San Martin, y por los terrenos bajos y anegadizos llegar al puerto de Campana. En el año 1872 se inició la construcción desde Campana y desde Buenos Aires, encontrándose las respectivas cuadrillas de obreros que venían realizando el tendido de rieles en las cercanías de Villa Ballester, donde realizaron el empalme, el 12 de enero de 1876.
* Al hacerse realidad el trazado del ferrocarril, las cuadrillas de obreros que venían realizando el tendido de rieles en dirección a Villa Ballester, utilizaban la playa de maniobras de la estación -hoy Belgrano R- construida entre las calles Colegiales 10ma (hoy Virrey Avilés) y Colegiales (hoy Federico Lacroze); y entre Santa Lucia (actualmente Crámer) e Ituzaingó (la actual Moldes). La playa de maniobra tenía un pequeño apeadero sobre Santa Lucía, entre las calles Colegiales y Colegiales 3a., al que denominaban Colegiales.
* El 13 de enero de 1876 el pequeño apeadero Colegiales vio pasar el tren en su viaje inaugural, conduciendo a su bordo a autoridades nacionales y a los presidentes de los directorios de las distintas empresas ferroviarias. Y desde la autorización provisoria del 22 de abril, circulaban diariamente entre Buenos Aires y Campana, dos trenes de ida y dos de regreso, los cuales tardaban poco menos de tres horas en hacer el trayecto.
* En 1908 el Estado Nacional expropió terrenos al noreste de la traza existente para construir la segunda vía. Recordemos que esta empresa cambió tres veces su denominación: Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (FCBAR), Ferrocarril Central Argentino (FFCA) y Ferrocarril Gral. Mitre.
* La habilitación de la estación ferroviaria «Colegiales»: por encontrarse algunas estaciones sin terminar, el servicio entre Buenos Aires y Campana fue autorizado con carácter provisorio a partir del 22 de abril de 1876. Entre ellas se encontraba la estación próxima a la calle Colegiales. Recién el 17 de abril de 1898 el Ferrocarril Central Argentino habilitó la Estación Colegiales en el lugar donde funcionaba el viejo apeadero Colegiales.
* Este lugar, es el perdura hasta nuestros días. Meses atrás, llegó a sus primeros 120 años de vida. Unos cuantos menos, que los que tiene el barrio…

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