Barrio Mío

¿Qué otros nombres tuvieron las calles del barrio? (I)

Resulta difícil imaginarse a nuestra calle con otro nombre. Pero, efectivamente, muchas de las arterias de la ciudad de Buenos Aires se llamaron también de otra manera. Por ende, las calles y avenidas de Colegiales también forman parte de ese conjunto que tuvo alguna vez diferentes nomenclatura. En esta primera entrega (en base al respaldo bibliográfico de «Las calles de Buenos Aires: sus nombres desde la fundación hasta nuestros días», de Alberto Gabriel Piñeiro) se detallan esos nombres que ya son parte del pasado, aunque también cabe aclarar que para algunas la nomenclatura actual fue la primera.

Delgado. Se llama así a partir de una ordenanza de 1904. Anteriormente se denominó Florida y Superí (que era la antigua prolongación de la Superí actual).

General Enrique Martínez. Se llama así a partir de 1949. Anteriormente recibió el nombre de Menotti (exclusivamente para el tramo entre Blanco Encalada y Juramento) y Martínez (a secas).

Superí. Se llama así a partir de 1893, siendo su nombre original. Pero además tuvo estos nombres en otros tramos: Almirante Brown (sólo entre Virrey Loreto y Quesada) y Calvo (entre Manuela Pedraza y General Paz).

Conde. Se llama así desde 1893. No tuvo nombres anteriores pero sí se denominó General Alvear (entre Olazábal y La Pampa) y Gowland (entre Manuela Pedraza y General Paz).

Capitán General Ramón Freire. Se llama así desde 1955. Entre 1893 y ese año se llamó, a secas, Freyre (con “y” griega). Por otra parte el tramo entre La Pampa y Congreso recibió el nombre de Pedernera; y en el comprendido entre Manuela Pedraza y General Paz, se llamó Zuviría.

Zapiola. Es su nombre original (impuesto por una ordenanza de 1893). Pero también se denominó General Zapiola (entre La Pampa y Congreso) según un plano municipal de 1985; otro nombre que recibió fue el de Mom (entre Núñez y General Paz).

Conesa. Es su nombre original y se llama así desde 1893. En diversos tramos también recibió los nombres de General Conesa (entre La Pampa y Congreso); San Lorenzo (entre Virrey Avilés y Federico Lacroze); Fernández (entre Núñez y General Paz); Liniers (en un tramo que no se ha podido determinar); y Vidal (entre Dorrego y Jorge Newbery).

Crámer. Se llama de este modo desde 1893. Anteriormente –siendo todavía un proyecto de traza- se la denominó San Lorenzo (entre Virrey Avilés y Congreso). Más adelante en el tiempo, en el tramo entre Manuela Pedraza y General Paz, su nombre fue el de Billinghurst; Santa Lucía (entre Virrey Avilés y Federico Lacroze); y Moldes (entre Lacroze y Dorrego, tramo al que desde 1904, se lo llamó Crámer).

Crámer y Virrey Arredondo. En la foto principal, Conde y Virey Loreto.

Vidal. Tiene esta nomenclatura desde 1893. En 1855 se llamó Suipacha (en el Proyecto de Traza del Pueblo de Belgrano, entre las actuales Virrey Avilés y Quesada). Además se denominó White el tramo entre Manuela Pedraza y General Paz.

Moldes. Se llama así desde 1893. En un proyecto de traza fechado en 1855, recibió el nombre de Ituzaingó (entre Céspedes y Quesada). Entre Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza también se llamó Castro.

Amenábar. De acuerdo al Proyecto de Traza de 1955, su nomenclatura fue Tucumán (entre Quesada y Dorrego). En 1892, entre Manuela Pedraza y Ruiz Huidobro, se la denominó Matti. A partir de una Ordenanza de 1893, recibió su nombre actual.

Ciudad de la Paz. Se llama de esta manera en función de una ordenanza de 1904. Antiguamente a la calle se la denominó General Paz. Cuando en 1904 la avenida que divide la Capital de la Provincia de Buenos Aires, recibió este nombre, la calle de nuestro barrio pasó a llamarse Ciudad de la Paz.

Zapata. Recibió su actual denominación en 1904. Entre 1893 y esta fecha se llamó Guatemala, por la que es actual continuación luego de la avenida Dorrego.

Deja un comentario