Barrio Mío

Lo que hay en Plaza Clemente

Un sector que aún está temporalmente cerrado al público en la nueva plaza de Colegiales. 

Inaugurada a principios de julio, la Plaza Clemente comenzó a ser muy frecuentada por la gente de Colegiales y barrios vecinos. La totalidad del espacio, sin embargo, todavía no puede ser recorrida, lo cual salta a la vista porque una red anaranjada impide el tránsito por un angosto sendero que se interna en los lugares donde se encuentra el verde.

Pero, ¿de qué está compuesta la vegetación autóctona plantada en la plaza? El Ingeniero Santiago Jorge Bayazbakian, quien dirigió la obra y, que además, es socio gerente de la empresa Naku Construcciones, informa: “Mediante una división en tres eco regiones, se trasplantaron y plantaron alrededor de 250 árboles, varios de gran porte, como lapachos, ceibos, anacahuitas, palmeras, pindós, y 42.500 herbáceas. La vegetación, en ese sentido, es uno de los puntos más importantes del proyecto, permitiendo a los asistentes sentirse inmersos en un espacio verde que rodea todas las áreas de la plaza, conectándose con la flora nativa del país. Cabe remarcar que los vecinos del lugar reclamaban este predio desde hacía mucho tiempo y pidieron que incluyera ‘flora nativa’, que refleje la identidad del barrio, que tenga características educativas y que un ochenta por ciento sea verde”.

El Ingeniero destacó que el espacio “se ideó para que sea inclusivo y accesible, con planos hápticos legibles a través del tacto para personas no videntes, pictogramas para chicos con algún grado de autismo y juegos especiales adaptados a niños con discapacidad. Asimismo, cuenta con rampas y un acceso nivelado para quienes tienen dificultad  motriz. Y tiene baldosas podotáctiles para guiar a los no videntes en los cruces de calles. El espacio dispone de un lugar de recreación, que incluye mesas de ajedrez y zonas con juegos infantiles. Cuenta, también, con un juego de agua expulsada con boquillas, generando un lugar de esparcimiento y recreación muy particular. A su vez, utiliza un sistema de recirculación de agua, incorporando la sustentabilidad como otro de los objetivos centrales”.

La empresa Naku Construcciones, creada en 1977 y dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas, fue contratada por el Ministerio porteño de Desarrollo Urbano y Transporte para realizar las reformas. “Naku llevó a cabo la obra hidráulica consistente en un entubamiento subterráneo por la calle Conde desde Dorrego hasta Concepción Arenal. Luego se reconstruyó la calle Conde y se la convirtió en peatonal, con acceso vehicular restringido. También se realizó el tendido de instalación eléctrica para el alumbrado público de la plaza, columnas con artefactos y luminarias LED, instalación de riego por aspersión y la perforación para la extracción del agua”, señaló Bayazbakian.

Por último, el Ingeniero comentó: «El sector verde esta habilitado. Se le colocó una malla de protección que estará allí temporalmente, hasta que la vegetación y el pasto crezcan y tengan la fuerza como para resistir el alto tránsito que posee una plaza. Cuándo los árboles y las plantas tengan la envergadura y la firmeza como para resistir por si solos, se retirará la malla y se habilitará el paso. Mientras tanto, se le da un cuidado especial».

 

Deja un comentario