Actualidad

Gente que ayuda a gente

Las recorridas nocturnas crecen en todo el territorio de la Argentina. Favorecidas por una crisis que cobra mayor intensidad en los sectores vulnerables, los vecinos que ayudan a gente en situación de calle siguen desarrollando sus tareas. También en Colegiales su labor es recibida con los brazos abiertos por los que viven a la intemperie. «Se ha incrementado la cantidad de personas asistidas pero porque también aumentó el número de voluntarios y cocineros. A medida que se fue sumando gente al proyecto fuimos sumando paradas. Recorremos algunas calles de Chacarita, Colegiales y Belgrano», cuenta Karina Lecharez, una de las impulsoras del plan vecinal que dio comienzo el 21 de julio de 2017.

«Somos varios voluntarios. Entre los cocineros y los que salen a repartir somos 40 quienes estamos a cargo de esta tarea comunitaria», añade Karina, y aunque no hace falta aclararlo, explica que es «todo a pulmón».

Por las redes sociales el grupo apunta a la solidaridad comunitaria para pedir frazadas, medias, gorros y guantes. «Por ahora solo eso, ya que no tenemos mucho lugar para acopiar más cosas. El frío llegó y las personas en situación de calle ya lo están padeciendo», cuenta Karina. «Asistimos a unas 35 personas aproximadamente, en función de la cantidad de comida que pueden preparar nuestros cocineros. La mayoría de las personas a las que asistimos son hombres, hay pocas mujeres y dos familias con niños», agrega.

Fotos: Facebook Recorridas Nocturnas Colegiales.

En cuanto a la modalidad empleada en las recorridas, señala: «Hacemos un recorrido fijo, siempre pasando por las mismas paradas. Nos juntamos los lunes y viernes a las 20 horas en Forest y Charlone. Si hay autos hacemos la reco así, y de lo contrario, caminamos. Siempre son bienvenidos los voluntarios, ya sea para cocinar -los cocineros por lo general aportan la materia prima-, como así también son bienvenidos los que deseen hacer las recorridas».

Ante la consulta de cuáles son los alimentos que suelen distribuirse, indica: «En invierno damos comidas calentitas: guisos de arroz, fideos… siempre con verduras  y algo de proteína: carne, pollo o huevo… Otras veces, milanesas acompañadas con puré. Llevamos pan, que nos dona una panadería  del barrio, sopa , jugo, y en algunas ocasiones postres como arroz con leche o frutas. Además, cuando tenemos les dejamos te, mate cocido, yerba y azúcar. En verano se cocina más liviano y llevamos agua mineral».

Karina explica el motivo por el cual sólo se piden elementos para donar de manera urgente: «No contamos con un lugar propio, como para guardar grandes cantidades de donaciones, pero unos comerciantes vecinos  nos prestan una parte del depósito de su negocio para guardar algunas cosas. Es por eso que por ahora solo necesitamos elementos de abrigo como frazadas, guantes, gorros y medias».

En agosto de 2017, este medio realizó la primera nota sobre esta movida que recién se ponía en marcha. Más de un año y medio más tarde, en vísperas de otro invierno,   la acción solidaria no ha culminado. Por el contrario, está más cerca de seguir expandiéndose que de desaparecer, como muestra del difícil momento que vive la Argentina.

Con respecto a las necesidades del grupo encargado de Colegiales, Chacarita y Belgrano, quienes deseen colaborar, pueden contactarse al facebook  Recorridas Nocturnas Colegiales o por privado a la cuenta de Karina Lecharez.

Deja un comentario