Actualidad

Pidieron la reapertura de la Plaza Portugal

Hace cerca de  un año y medio, se estableció en la Plaza Portugal un obrador destinado a la construcción del Segundo Emisario del Arroyo Vega, una megaobra encarada para alivianar el impacto de las inundaciones en varios barrios capitalinos. La instalación del obrador provocó que este espacio de Colegiales fuera reducido aproximadamente a la mitad. A partir de ese momento los vecinos, sólo pueden acceder a la plaza desde su parte central, hasta el extremo que termina en la calle Virrey Avilés. Desde el centro hacia Elcano, el espacio ha sido clausurado al público.  Si bien, considerando lo anunciado, las obras estarían terminadas en el transcurso de 2019, un grupo de personas solicitó su reapertura.

Lo hicieron el sábado 16 de marzo, mediante la colocación de una mesa en el lateral más visible de la plaza (sobre Elcano) y la entrega de volante a los peatones. Se trataba de una joven delegación perteneciente al Comité Elvira Rawson, de la UCR, ubicado en Olleros 3240. Matías Romero, uno de sus miembros, le contó a este medio que la finalidad era la de “pedir una fecha de reinauguración, junto a la puesta a punto de la plaza (en deterioro por utilizarla como obrador). Además, se reclamó mayor seguridad e iluminación. El 10 por ciento de los robos en Colegiales ocurren en las inmediaciones. El dato es del Mapa del Delito”.

Romero agregó que previamente a esta acción, no tuvieron respuestas de los funcionarios correspondientes: “Después de hablar con varios vecinos y entendiendo la problemática que tenemos en el barrio, de escasez de espacios verdes -agregándole el aumento de robos y hurtos en la zona de la Plaza Portugal desde su cierre-  nos acercamos a la Comuna 13 pidiendo varias reuniones con el presidente de la junta comunal o alguno de los miembros de la mayoría. Lamentablemente nadie nos atendió”. A raíz de esta falta de respuestas, “nos vimos obligado a salir a la calle a mostrarle esta situación a los vecinos. Varios nos contaron sus experiencias en relación a la inseguridad vivida de noche, la falta de luz, el caos de tránsito, el deterioro de la parte de la plaza que se encuentra abierta y la gran suciedad del obrador”, informó Romero.

La Plaza Portugal en otros tiempos. En 2017, una parte importante de su superficie quedó inhabilitada al público.

 

Deja un comentario