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Elcano al 3000, hasta mitad de año, inhabilitada al tránsito

El lunes 21 de enero, se cerró al tránsito por seis meses, la cuadra de Elcano entre Ramón Freire y Zapiola. La razón, tiene que ver con las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega (destinado a reducir el riesgo de inundaciones), que corre en forma subterránea por la Ciudad y desemboca en el Río de la Plata. Desde hace un tiempo prolongado  -septiembre de 2017, aproximadamente- , estos trabajos provocaron la reducción de la calzada en Elcano entre Crámer y José Hernández (además media Plaza Portugal se cerró al público, dado que allí se colocó el obrador).

El personal de la Ciudad, en plena actividad, en el primer día del corte.

 

Por lo tanto, es el tránsito vehicular con sentido a Belgrano, el que sufre las consecuencias, especialmente debajo del puente del Ferrocarril Mitre que une las estaciones Colegiales y Belgrano R. Con esta nueva medida, se ve alterada la circulación en ese sentido y también en el contrario, pues Avenida de Los Incas -que en su nacimiento disponía de dos carriles-  ahora es mano y contramano, y todo el caudal vehicular hacia Forest se canaliza por el lado derecho del boulevard central denominado Paseo República de las Filipinas.

La «desértica» Elcano al 3.000

Resulta extraño ver la cuadra completa de Elcano entre Freire y Zapiola desprovista de automóviles y colectivos. Para la gente de la zona, acaso más extraño todavía sea ver a De Los Incas como una avenida doble mano. Sin embargo, habrá que ir  acostumbrándose, ya que hasta mediados de 2019 ése será el panorama.

En relación a los desvíos programados por las autoridades viales de la Ciudad, se dispuso que los vehículos que vayan por Ramón Freire no puedan girar a la derecha por Elcano, y tampoco puedan continuar por esta arteria los que lleguen por ella. Todos, deben seguir (o doblar) por Freire y girar en De los Incas. Una vez allí, cien metros más adelante, el tránsito liviano es derivado otra vez hacia Elcano, mientras que los colectivos se dirigen directamente por De Los Incas hacia el puente.

Avenida De Los Incas, colapsada en dirección a Forest, tras ser convertida en doble mano.

Entretanto, los que van por Incas en el sentido opuesto (incluso las siete líneas del transporte de pasajeros), se ven «aprisionados» dentro de la angosta ruta en la cual, la avenida, quedó convertida hasta su intersección con Freire. Esta circunstancia, especialmente en hora pico, genera importantes congestionamientos a través de De Los Incas e inclusive por Crámer, su continuación hacia el barrio de Belgrano.

Asimismo, fueron anuladas las paradas de colectivos que se hallaban en la cuadra de Elcano inhabilitada. Estas líneas son: 44, 65, 80, 151, 168 y 184.

En el primer día del corte, el personal de la Ciudad trabajó a destajo, señalizando el tránsito e intentando contribuir para que los conductores eviten las confusiones.

Para una mejor comprensión, a continuación damos a conocer el mapa de desvíos difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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