Barrio Mío

Las viviendas del Hogar Obrero, sitio de Interés Histórico Nacional

Los reglamentaristas podrían afirmar, con razón, que no pertenece a Colegiales. No estarían faltando a la verdad, pues técnicamente, esta construcción se encuentra en Villa Ortúzar. De nuestro barrio, lo separa apenas un cruce de avenidas. Desde Elcano y Álvarez Thomas, habría que atravesar en diagonal las denominadas «ocho esquinas» para acceder al emblemático edificio, ubicado a metros de esta misma intersección, aunque con orientación Oeste.
Superada esta «cuestión» técnica, es hora de conocer los aspectos históricos de esto decano grupo de viviendas colectivas.

Sitio de Interés Histórico Nacional
En 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se declaró a un conjunto de construcciones edificadas por la Cooperativa El Hogar Obrero, de Interés Histórico Nacional. En esta lista, se encuentra el complejo compuesto por tres edificios, ubicado en la manzana comprendida entre Álvarez Thomas, Elcano, Giribone y 14 de Julio. O sea, que si bien poseen una obvia relación entre sí, no se trata de uno solo sino de tres edificaciones con entradas independientes, cuyas direcciones son:
-Giribone 1321/24
-Álvarez Thomas 1320/26/30
-Elcano 3665

Cada uno a su tiempo
De los tres, el primero en inaugurarse fue el de Álvarez Thomas. El predio fue adquirido en 1939, un año después se iniciaron las obras y el 8 de mayo de 1932, se realizó la inauguración oficial.
Luego llegó el turno de las viviendas ubicadas en el sector opuesto de la manzana, sobre la calle Giribone. Este esteno se produjo el 14 de abril de 1940.
Por último, en diciembre de 1944 se procedió a la inauguración de las viviendas con acceso sobre la avenida Elcano.

Algo de historia
No fueron éstos los únicos edificios surgidos bajo la iniciativa de la Cooperativa, aunque sí los primeros en la zona norte de la Capital Federal. El primer paso, había sido dado en 1907 con una compra de lotes en Liniers, en los cuales se levantaron cuatro casas. Poco a poco, en las zonas sur y centro de la Ciudad, El Hogar Obrero fue construyendo más grupos de casas, pequeños barrios y edificios de viviendas colectivas.
El complejo de Álvarez Thomas, sería el primero en la zona norte capitalina. Progresivamente, la cantidad de complejos y viviendas materializadas a partir de los proyectos de la Cooperativa, se incrementó más y más, llegando incluso al Gran Buenos Aires. En la década del ‘80 finalizó su expansión edilicia y los problemas económicos del país jaquearon peligrosamente su continuidad. El Hogar Obrero, fundado en 1905 por Juan B. Justo y Nicolás Repetto, cien años después de su nacimiento, corría serios riesgos de desaparecer.
Su meta original había sido la de hallar una solución al problema de la vivienda para los sectores más populares que crecían en esta parte del país.
Sin embargo, luego de muchos años, logró sortear los problemas judiciales y a fines de la década pasada retomó sus actividades. En 2009 adquirió terrenos en la localidad de Moreno, iniciando la construcción del Condominio Paso del Rey, situado a algunas cuadras de esta estación.

Proyecto común
Si bien la arquitectura del complejo de Villa Ortúzar respeta cierta unidad, cada grupo tiene algunas características que lo diferencian de sus «hermanos». Por ejemplo, en cuanto a cantidad de pisos: el de Álvarez Thomas tiene seis (además de la planta baja); el de Giribone, nueve, y el de Elcano, cuatro.
La torre de Álvarez Thomas, en su cima, está coronada por un imponente letrero en mayúscula de imprenta, que dice El Hogar Obrero. Totaliza tres cuerpos y 116 departamentos. La de Elcano es la más baja, pero la más ancha, lo que se traduce en que a ambos lados del portón de acceso, haya una hilera de seis ventanas. Cuenta con 54 departamentos: cada una de las cinco plantas posee once departamentos, con excepción del cuarto piso, donde hay diez.
La torre de Giribone es la más alta pero no la de más departamentos. Tiene 57: tres en la planta baja y seis, entre el primero y el noveno piso.
En los tres edificios, el diseño correspondió a los ingenieros Franzetti y Justo.

Fotos: Álvarez Thomas 1320/26/30 (arriba); Elcano 3665 (en el medio); Giribone 1321/24 (abajo).

Deja un comentario