Barrio Mío

Murales de pintura anti-vandálica en comercios del barrio

El programa BA Elige impulsado por el Gobierno de la Ciudad, organizó en 2017 su primer concurso destinado a la participación de los vecinos, que mediante su voto, pudieron elevar y elegir proyectos para sus barrios (bajo la lupa y el visto bueno de las autoridades porteñas). Entre los proyectos ganadores, quedó uno presentado por la Asociación Civil Colegiales, que proponía que las persianas de los comercios del barrio, fueran intervenidas con pintura anti-vandálica. Después de sortear las diferentes etapas del concurso, finalmente la intervención artística comenzó a ponerse en marcha hace algunas semanas y muchos negocios, ahora lucen llamativos murales en sus persianas. Así, cuando éstas están bajas, hay chances de admirar, por ejemplo, el gigantesco café del Bar Conde (foto principal); el Principito montado en el helado-planeta de Cabaña Tuyú; la cebra de cortinas Raso; el cerebro-engranaje de Lubricentro Lacroze, y varias obras más.

La Asociación emitió el siguiente comunicado: «Las persianas del barrio se ven continuamente grafiteadas, a pesar de que los comerciantes las han pintado varias veces, por lo que en 2017 la Asociación Civil Colegiales presentó este proyecto con miras a tratar de minimizar este vandalismo no deseado. Los murales fueron ejecutados por el grupo de muralistas MURO SUR».

En la puerta de Cabaña Tuyú (Elcano y Superí) la Asociación Civil Colegiales realizó un acto de agradecimiento hacia quienes hicieron posible la intervención de persianas.

Este grupo ha realizado en los últimos tiempos, intervenciones artísticas en varios puntos de la ciudad. Una de las incursiones que mayores comentarios atrajo, fue la que hicieron hace unos meses por las calles de Balvanera, pintando murales alusivos al rock nacional en numerosas persianas.

En relación a Colegiales, el trabajo tuvo como corolario una distinción por parte de la ACC, «al equipo de BA Elige Participación Ciudadana -indica el comunicado-. Asistieron, el vicepresidente de COPE, Hugo Niemevz; Ignacio Palena, por el Instituto Asegurador Mercantil, coordinador de FECOBA; Gisela Hausner, tesorera de nuestra Asociación, Carlos Morando, asesor; Gonzalo Forastiero, representante del Consejo Económico y Social, y comerciantes propietarios de los comercios adheridos. Nuestra promotora repartió información del cambio de comisarías, almanaques 2019 de la Asociación e información del Instituto Asegurador Mercantil».

A continuación, algunos de los sitios embellecidos por Muro Sur:

 

 

Deja un comentario