Actualidad

Plaza Clemente: pronto comienzan las obras

Las autoridades porteñas difundieron la imagen de esta maqueta (la de una Plaza Clemente terminada) y señalaron un mes clave en relación a un tema que atañe a Colegiales desde hace muchos años: febrero de 2019. Será en esos días, el inicio de las obras para transformar en una plaza la manzana delimitada por las calles Enríque Martínez, Concepción Arenal, Conde y la avenida Dorrego. Se llamará, como estaba previsto por los vecinos, Plaza Clemente, y estará muy cerca de otro espacio verde -sólo habrá que cruzar Concepción Arenal para acceder a él- con nombre de famoso personaje de historietas nacionales: la Plaza Mafalda.
Esta manzana ha sido destinataria de un conflictivo historial. Desde que en 1984 el decado Mercado Dorrego fue desactivado, las autoridades de turno no lograron hallar una función estable para este predio que mide poco más de una hectárea. Pasó por las manos de Canal 9, albergó temporalmente al Mercado de la Pulgas, quedó reducido a la categoría de baldío y a punto estuvo de ser cedido a un grupo inversor para que allí se levantara un shopping a cielo abierto con cocheras. Esta iniciativa fue tenazmente resistida por un grupo de vecinos, que hace casi un año, consiguió detener la puesta en marcha del ambicioso emprendimiento empresarial, declarado ilegal por la Justicia.
Finalmente y tras un período de incertidumbre, llegó la decisión, que estuvo ligada al pasaje a manos privadas El Dorrego. Parte de los fondos obtenidos por la venta del cercano terreno de Zapiola 50 -otro hecho que acarreó polémica- sirvieron para que el Gobierno financiara la construcción de la plaza tan reclamada.
Horacio Rodríguez Larreta se hizo presente en el lugar y anunció el inicio de los trabajos. En su cuenta de twitter expresó: «Estamos muy contentos de contarles que, en menos de un año, miles de porteños van a disfrutar de la Plaza Clemente. Un nuevo espacio verde en Colegiales que pensamos junto con los vecinos y vecinas del barrio que nos trajeron sus ideas y nos ayudaron a diseñarla».
La inauguración está prevista para mediados del año próximo.

Deja un comentario