Barrio Mío

Hace cinco años, se inauguraba el túnel de Lacroze

¿Pasó rápido? A lo mejor… Fueron muchas las idas y vueltas, los dimes y diretes, las polémicas y controversias, acontecidas desde que el Gobierno hizo pública la intención de eliminar la barrera de Federico Lacroze y seguir avanzando en la sustitución por túneles de los antiguos pasos a nivel capitalinos. Finalmente, en octubre de 2013 se inauguró el Viaducto, que pasa por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre a la altura de la estación Colegiales. Las obras se llevaron a cabo con relativa rapidez. Poco menos de un año demoró el estreno del paso vehicular, desde que se pusieron en marcha los trabajos.

Un resumido seguimiento cronológico de lo acaecido en aquel período, arroja estos datos y fechas:

-Octubre de 2012: aparecen los carteles que anuncian las obras, con 13 meses de plazo –que en definitiva serían algunos menos- y un costo de de 45.975.000 pesos + IVA.

-Enero de 2013: el día 16, se interrumpe el tránsito sobre Lacroze y se habilita provisoriamente un paso a nivel sobre Olleros. Autos y colectivos son derivados hacia esta arteria paralela. La barrera de Lacroze, deja de existir luego de décadas.

– Marzo de 2013: comerciantes y vecinos hacen oír su malestar, pues el paso a nivel peatonal, que por ahora sigue en pie, también será erradicado. El martes 5, María Eugenia Vidal -entonces vicejefa del gobierno porteño, se presenta en una reunión vecinal en el Colegio Virgen del Pilar, y se compromete a hacer gestiones para que la seccional 31a.  coloque mayor cantidad de efectivos policiales -ya que la zona se ha vuelto muy insegura- y que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) revea su propósito de construir el paso peatonal por debajo de las vías.

-Agosto de 2013: ya se pueden ver los túneles que serán utilizados por la gente de a pie. Nuevamente estalla el descontento por lo extremadamente angostos que son. De las gestiones de Vidal ante la CNRT, en tanto, jamás hubo mayores noticias.

-Octubre de 2013. El día 10, se estrena el túnel para el tránsito vehicular. Al acto de inauguración, asiste, entre otros funcionarios, Mauricio Macri. Esa misma mañana, se clausura la barrera de Olleros, que había sido habilitada en forma temporal.

-Abril de 2014. A pesar de la resistencia de vecinos y comerciantes, se cierra definitivamente el paso peatonal a nivel. Al mismo tiempo, se habilitan las dos escalinatas previstas, una de cada mano de Federico Lacroze. Una de ellas -en dirección a Cabildo- incluye rampa para bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos, etc.

Deja un comentario