Barrio Mío

Hace 130 años, se sancionaba la Ley que autorizaba a lotear el barrio

Colegiales celebró su día el 21 de septiembre: fue el cumpleaños número 155 de nuestro barrio. Hasta aquí, ninguna novedad. Pero, que diría, amigo lector, si supiera que existe otra fecha según la cual, la fundación del barrio no ocurrió ese día sino el 16 de octubre de 1888.

Si consideramos los datos oficiales no hay dudas, aunque no está de más recordar el motivo por el cuál, la Legislatura eligió la del 21 de septiembre de 1863 como la de la fundación.

-Antiguamente a la zona del barrio se la llamaba “Chacarita de los Colegiales”, por ser la chacra o quinta en la que alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires pasaban sus vacaciones veraniegas y dado que el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes en la Argentina, se instituyó dicha fecha como el «Día del Barrio de Colegiales».

-Además, como Miguel Cané alude a aquellas vacaciones escolares en su libro “Juvenilia”, pues él mismo tomó parte de las mismas, y dado que 1863 fue el año en que él ingresó al Nacional Buenos Aires, la ley declara simbólicamente al 21 de septiembre de 1863 como el día del nacimiento del barrio.

PERO ENTONCES…

¿Qué tiene que ver el 16 de octubre de 1888 en esta cuestión? La respuesta es la siguiente: a principios de la década pasada no existía una fecha oficial de fundación. Pero a pedido a la Junta Central de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales debió resolver el tema. Hubo dos posturas en el seno de dicho organismo. Una -la que no sería escogida-, se basaba en que aquel día (16 de octubre de 1888) «una Ley de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a lotear y vender los terrenos de lo que hasta entonces se conocía como ‘Chacarita de los Colegiales’. Es el momento inaugural, originario. Ésto es, cuando se dispone el loteo que le irá a dar fisonomía de barrio y vecindario, con el asiento de pobladores».

Esta explicación nos la había dado el vecino e historiador Roberto Banchs, quien fuera miembro de la Junta y principal impulsor de esta iniciativa. Sin embargo, prevaleció la otra posición. Banchs dio con este hallazgo en el Museo Sarmiento, en un libro llamado «Buenos Aires: Cronología del barrio de Belgrano y sus alrededores, 1855-1910», de Alberto Octavio Córdoba, en las páginas 82/83.

Documento histórico: la página del libro que indica que el loteo de las tierras fue autorizado el 16 de octubre de 1888.

«Siendo miembro de la Junta de Estudios Históricos -de proba labor- no estuve de acuerdo con esa decisión. El Día del barrio debiera ajustarse al nacimiento como tal, y no a una porción de tierra llana sin habitantes ni vínculos que lo sostengan. Pero bueno, se decidió una fecha novelesca, sensible, y despojada de rigor histórico», aseveró.

«Y a diferencia de otros sitios, Colegiales no nació a partir de su estación, ya que la inauguración de ésta -hecho acontecido en 1902- es posterior», agregó Banchs.

La Ley mediante la cual el barrio tuvo su aniversario oficial, finalmente, se sancionó en 2003. Desde entonces, cada 21 de septiembre es festejado alegremente en Colegiales. Es posible que muchos vecinos no tengan mayores conocimientos acerca de la elección de esta fecha y, creemos, la gran mayoría ignora que además, existió otra propuesta rigurosamente fundamentada. De haber sido la elegida, este 16 de octubre, estaríamos homenajeando a Colegiales a 130 años de su nacimiento.

Deja un comentario