Gente de Cole

El señor del libro

Virrey Avilés entre Freire y Conde. Más de un peatón, seguramente, se habrá quedado asombrado si estando la ventana abierta, como un acto reflejo, observó hacia adentro. Una llamativa cantidad de libros apiñados en la habitación que da a la calle, ofrece la sensación de que ésa no es una casa como cualquier otra. A lo mejor, el hombre de a pie que se tope con semejante panorama, piense que quienes viven en esa propiedad, simplemente son ávidos lectores. Y, por supuesto, esa deducción será muy acertada. Sin embargo, lo que allí funciona es mucho más que una importante biblioteca personal. Marcelo José, el dueño de casa, se encargará de explicarlo:

-Vivo en Colegiales desde los 6 años, tengo 44 y me dedico a la venta de libros hace 27. Estaba en el colegio secundario y como todo chico rebelde, fui a vender mis libros escolares a Plaza Italia. Me hice amigo de los puesteros y empecé trabajar por una gaseosa. Aprendí el oficio y todavía tengo la pasión por los libros. Por eso acá funciona una librería independiente con más de 27 años de trayectoria en la venta de libros usados, antiguos y descatalogados.

 -¿En qué consiste tu tarea?

-En encontrar ese libro difícil de conseguir para la persona que lo busca. Traemos libros del exterior y tenemos contactos con más de 23.000 librerías de todo el país. Compramos bibliotecas enteras. Y vendemos a través de nuestra web y nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Linkedin, Google + y Mercado Libre.

-¿La gente que sabe de qué se trata, puede entrar a mirar, como si fuera un negocio a la calle?

-La idea es que vengan con una  cita previa. Por lo general preferimos que miren la web, elijan el libro y lo vengan a retirar. El lugar no está adaptado para que la gente entre y vea, ya que hay estanterías de más de cuatro metros de alto.

-¿Tenés una idea aproximada de cuánto hay a la venta?

-Estamos a punto de llegar a los 40.000 libros en stock. Pero como ya mencioné, además trabajamos con más de 23.000 librerías de la Argentina y traemos libros importados del exterior.

-¿Cómo marcha el negocio en este momento del país?

-En esta etapa de crisis, el trabajo pasa más por el amor a los libros que por una actividad redituable.

-¿El avance de las tecnologías también es una contra?

-Hay muchos clientes que ya nos conocen y el olor a libro no se consigue por medio de una tablet o un teléfono. Muchos siguen eligiendo el formato papel.

-¿Trabajás con libros nuevos?

-No. Solo me dedico a los usados, raros y descatalogados.

-¿Cuál es el más raro?

-Hay muchos, diría que podría ser un facsímil del Martin Fierro.

-¿El más caro?

– Una primera edición de Cien años de Soledad, o una colección de escritores argentinos que vale 30.000 pesos

-¿Y el más barato?

Con esta última pregunta, le damos el pie que Marcelo espera para mandar el aviso que, por otra parte, bien merecido tiene, fundamentado en la pasión por los libros y en una iniciativa que lo lleva a promover su actividad con ponderable ímpetu “El más barato seguro que lo encontrás en www.libreriausados.com.ar. Contamos con una gran variedad de títulos de editoriales argentinas, españolas y del resto de Latinoamérica. Tenemos primeras ediciones y libros firmados y dedicados por su autor.

-¿Qué opinás del barrio?

-Es uno de los barrios más hermosos que haya conocido. No hay mucha inseguridad y cada día se pone más lindo. La iluminación fue cambiada en su totalidad y ahora están haciendo obras en el gas y electricidad. Creo que se va a avanzando, aunque muy lentamente. Los cambios se ven pero creo que se podría mejorar muchísimo más.

Deja un comentario