Barrio Mío

Ferias en Colegiales: días, ubicación y algunos precios

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) son una opción interesante para el bolsillo del consumidor. Están en cada barrio porteño en al menos una ubicación, y siempre en el horario de 8 a 14. En Colegiales, el detalle es el siguiente: Plaza Mafalda -Conde entre Santos Dumont y Concepción Arenal- (miércoles), Plaza San Miguel de Garicoits -Virrey Arredondo entre Delgado y Álvarez Thomas- (jueves), inmediaciones de Plaza Juan José Paso -Vidal entre Virrey Olaguer y Virrey Avilés- (sábados) y Crámer entre Federico Lacroze y Maure -sábados-.

En la plaza Mafalda.

Los precios son algo más bajos que en los comercios y los rubros, incluyen frutas, verduras, granja, panadería, lácteos, pescado, productos de dietetica, etc. Además, están los «particulares» que aprovechan la convocatoria para situar puestos más modestos donde se exponen artículos varios (por ejemplo, indumentaria).
A principios de julio realizamos un relevamiento para conocer algunas ofertas. Descubrimos así que 15 huevos se venden a 60 pesos, y 30 a 110. Un pollo de campo cuesta 48 pesos. Los churrascos de pata-muslo se ofrecen a 130 el kilo, o 250 los dos kilos. La milanesa de pollo a 110 el kilo o 200 los dos kilos. Hay medallones de pollo a 120 el kilo y papas noisette cortadas a 110 el kilo. Son apenas ejemplos de la gran diversidad de productos que se puede encontrar. Los precios son consensuados entre el Gobierno y los puesteros. «Los lunes, cada dos semanas, se acuerda un listado de precios sobre productos básicos de la canasta familiar», explica en su sitio web el gobierno porteño.

En las inmediaciones de la Plaza Juan José Paso.

También aclaran que «a través de la Dirección General de Ferias y Mercados, se controlan las habilitaciones, los controles de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Se efectúan inspecciones diarias, verificando los precios concertados y la vestimenta de cada feriante. Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente y acreditan sus obligaciones fiscales y previsionales ante la DGFYME. Para la autorización de permisionarios se selecciona a partir de un registro de postulantes y cada uno de ellos cuenta con credenciales de identificación».

En la Plaza Garicoits.

¿Los requisitos para inscribirse? Ser mayor de edad, argentino o extranjero con radicación en el país, y presentar constancia de inscripción antes la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.
Estas ferias funcionan desde hace varios años. Ya en la década pasada, se manejaban con la misma modalidad y en los mismos días. Los más memoriosos, recordarán que la feria de Crámer ya estaba los sábados en los ‘70. Más adelante hubo un extenso paréntesis hasta su regreso. Pero desde luego, aquella no es la feria de hoy en día… La realidad de 2018 es otra. Y las FIAB, parece, han llegado para quedarse.

En Crámer entre Maure y Lacroze.

Deja un comentario