Barrio Mío

Nieve en Colegiales: a once años de un blanco espectáculo

Difícil olvidar aquél día…. Igual que hoy, un 9 de julio gris, un feriado muy frío. Una mañana helada y en las primeras horas de la tarde, la nevisca que directamente se convierte en nieve. Once años pasaron. Todavía la explosión de la hiperconectividad no estaba en su punto más alto, por lo que en la web casi no hay registros de aquella nevada en nuestro barrio. Sin embargo, sí hemos hallado este pequeño video que un vecino subió a youtube, en donde se aprecia la magnitud del fenómeno trasladado al suelo completamente blanco de la Plaza Mafalda.

https://www.youtube.com/watch?v=GHjOXma3blA

Las imágenes son de la noche, pero ya algunas horas antes había comenzado a nevar. De modo tal que las calles casi despobladas como consecuencia del día helado y no laborable, de pronto se llenaron de gente que no podía creer lo que estaba sucediendo. En Buenos Aires, no había caído nieve desde julio de 1918. Debieron transcurrir 89 años hasta el regreso del fenómeno climático. En aquella oportunidad había sido propiciado por un aire polar que trajo un récord de baja temperatura: cinco grados bajo cero. En 2007 el frío no fue tan intenso pero los expertos explicaron que se combinaron el viento procedente de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera.
Las minúsculas partículas que tímidamente se «animaron» a caer poco después del mediodía, no solo no cesaron, sino que con el transcurso de la tarde aumentaron su tamaño hasta mutar en auténticos copos que tiñeron de blanco a la ciudad entera. Hasta muy tarde en la noche, siguió nevando copiosamente, dejando como saldo paisajes impensados para los porteños. Como los de la foto y el video, donde el estupor ante el gélido espectáculo se apodera de padres e hijos.

Deja un comentario