Actualidad

¿Para construir la Plaza Clemente hay que vender El Dorrego?

Más de medio año transcurrió desde el anuncio de que por fin se haría la plaza. No obstante, las cosas siguen sin definirse en este entuerto que sumó un nuevo round. El cuadro de situación, indicaría que para que haya espacio verde, primero tendría que venderse el predio El Dorrego, ubicado a un par de cuadras de la manzana en conflicto. Esta condición que surgió del seno del Gobierno de la Ciudad, hizo que nuevamente se generara malestar entre los vecinos de Colegiales que reclaman la Plaza Clemente.
«Hay tres leyes que sostienen el reclamo vecinal para que se construya la Plaza Clemente. El GCABA las incumple desde hace 11, 5 y 1 años respectivamente. Y ahora pretende condicionar la impostergable concreción de la plaza a la venta del predio El Dorrego. Es como vender tu casa para hacer el jardín», dispararon desde el sitio Si a la Plaza Clemente, donde la noticia cayó como un balde de agua fría.
Es que en junio, la Legislatura firmó un dictamen de mayoría sobre el proyecto que habilita la venta, un paso inicial para lo que podría convertirse en la aprobación para que El Dorrego pase a manos privadas. Con parte de ese dinero, se financiaría la plaza. ¿Y qué habrá en El Dorrego? La manzana será edificable en una superficie del 35 % (35.000m2); 5.000m2 se aplicarán al desarrollo de la actividad audiovisual. En el otro 65% se harían espacios verdes y un estacionamiento subterráneo para unos 200 vehículos.

El acceso a uno de las tantas exposiciones realizadas en el predio municipal de Zapiola 50.

Ante esta novedad, los colegialenses que se oponen presentaron la siguiente argumentación:
«El metro cuadrado de terreno en la zona tiene un valor estimado de, como mínimo, USD 700. La propiedad pública que se pretende vender tiene una superficie aproximada de 10.000 m2. Por lo tanto la venta podría generar ingresos por USD 7 millones, lo que hoy representa unos 210 millones de pesos. Sin embargo, el mecanismo de subastas previsto por la Ciudad para este lote, suele hacer que los terrenos públicos se liquiden por mucho menos que el valor de mercado; de hecho, en el presupuesto 2018, por ese mecanismo la Ciudad sólo prevé obtener 5 millones de pesos, una ínfima parte de lo que vale El Dorrego (2,4%). En estos términos, sería una nueva venta a precio vil, como lo fue La Rural en su momento.
Mientras tanto, el costo de la Plaza Clemente sería inferior a los 20 millones de pesos, menos de un 10% del valor de mercado de El Dorrego. El presupuesto 2018 de la Ciudad aprobado por la Legislatura es de $ 218.792 millones. Si en el detalle por área no previeron los fondos para hacer la Plaza Clemente, es un error de planificación, ya que por ley sabían que tenían que hacerla. Ahora tendrían que hacer alguna reasignación presupuestaria menor, para cumplir con esta deuda pendiente con el barrio y la ciudad».
En síntesis, los vecinos acusan al gobierno de falta de voluntad política y esgrimen como fundamento que la plaza no precisa ser financiada con el desprendimiento de este predio municipal cercano, cuyo valor es significativamente superior: «Si el precio de venta de El Dorrego no fuera a ser acorde a los precios de mercado del metro cuadrado en la zona, podría intuirse que existan intereses particulares en juego, lo que tendrá que evaluar oportunamente la Justicia. Mientras tanto, parece haber, de parte de algunos legisladores y funcionarios, un sacerdocio del neoliberalismo, en el que todo pasa a manos privadas por convicción», remataron.

Deja un comentario