Gente de Cole

La escuela de los pequeños científicos

Uno de los íconos educativos de Colegiales es la escuela primaria de Federico Lacroze entre Conesa y Zapiola. Hace algunas semanas, parte de su cuerpo docente tomó contacto con nuestro medio con la inquietud de que el trabajo de sus estudiantes se conozca en el barrio. Es que -ya veremos el motivo- en la escuela ha habido innovaciones de importancia hace algún tiempo. Después del diálogo preliminar, los propios alumnos junto a sus maestros elaboraron el excelente artículo que publicamos a continuación.

¿Te gusta la ciencia? ¡Visitá la Escuela 15 D.E 9º!

Nuestra escuela, la Nº 15 D.E 9º «Cap. Gral. B. O’Higgins», está ubicada en la avenida Federico Lacroze 2971, y comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1922 con modalidad de jornada simple, en este barrio de Colegiales.
Luego de muchas modificaciones, a partir del año 2007, cambió su modalidad a jornada completa I.A.C.
Esta escuela es una de las pocas (son 6 en toda la Ciudad de Buenos Aires) que tiene la sigla I.A.C pero, ¿qué significa eso? Esta abreviatura quiere decir Intensificada en Actividades Científicas.
A diferencia de una jornada completa común, aquí le dedicamos más horas a la materia de Ciencias Naturales (8 hs en primer ciclo y 10 horas en segundo ciclo, semanales).

Buscamos información en diferentes fuentes bibliográficas.

Contamos con la ayuda de asistentes técnico-pedagógicos-ATP (María Iglesias y Graciela Marchese), que trabajan junto con los maestros de grado, pensando cómo enseñarnos, también preparando los materiales que necesitamos en el laboratorio. Además, relacionamos lo que estudiamos en distintas áreas como música, plástica, educación física, informática, tecnología e inglés; entendiendo que cada una aporta algo distinto a las ciencias pero con un lenguaje o vocabulario distinto.

¿Cómo aprendemos?
-Registrando la información de diferentes maneras: cuadros, tablas, informes, gráficos, dibujos. Haciendo afiches o publicando en nuestro blog.
-Haciéndonos preguntas
-Observando el mundo que nos rodea
-Haciendo experimentos
-Participando en muestras en la escuela, distritales y Feria de Ciencias. Así, de esta manera, podemos comunicar a otros nuestros conocimientos y también aprendemos de otros compañeros.
-Trabajando solos, en parejas o en grupos.
-Recreando modelizaciones.
-Haciendo excursiones.
-Utilizando distintos instrumentos.
-Buscando información en internet, libros, videos e imágenes.
-Invitando a expertos.

Los alumnos de 7mo trabajan en un proyecto de articulación entre Ciencias Naturales y Educación física (“Yo te cuido”).
Reciben la visita de la Cruz Roja y aprenden RCP.

Para mantener informados a la comunidad de la escuela y cualquier otra persona que quiera saber sobre lo que estudiamos y hacemos, tenemos un blog en el cual publicamos todo lo que aprendemos. Si querés saber más ingresá a
http://escuela15de9.blogspot.com.ar y buscá el enlace al blog de IAC.

¡10 años de escuela I.A.C!
En el año 2017 cumplimos diez años de escuela I.A.C, lo festejamos junto al homenaje a nuestro patrono Capitán General Bernardo O’Higgins. Para celebrarlo realizamos la muestra de ciencias, invitamos a autoridades de la Embajada de Chile y personalidades importantes del distrito. También re-nombramos las aulas con nombres de científicos o naturalistas que estudiamos en los distintos grados: ¡nuestra escuela tiene la mirada puesta en la ciencia!
Acá les presentamos las aulas y sus nuevos nombres:
Aula 1º: Julio Carlos Thays (Botánico).
Aula 2º: Guillermo Enrique Hudson (Naturalista).
Aula 3º: Florentino Ameghino (Paleontólogo).
Aula 4º: Cristóbal María Hicken (Botánico, naturalista).
Aula 5º: Buenaventura Suárez (Primer astrónomo criollo).
Aula 6º: Francisco Javier Muñiz (Paleontólogo).
Aula 7º: Luis Federico Leloir (Bioquímico).
Laboratorio: María Teresa Ruiz González (Científica chilena)

¡2º grado participando en la Feria de Ciencias!

Y como si fuese poco…
Si bien todos los años participamos de las distintas muestras de Ciencias propuestas por el área, distrito y G.C.B.A, en 2016 tuvimos una mención en el concurso de FERIA DE CIENCIAS, en el cuál los chicos de sexto grado, junto con la maestra Margarita Lévano, mostraron y expusieron lo investigado sobre los ambientes del pasado, los fósiles de Buenos Aires y los paleoartistas.

Hacemos experimentos y registramos datos.

En 2017, por medio de un trabajo interdisciplinario en ciencias y educación física los chicos aprendieron la importancia de la alimentación saludable y la hidratación del cuerpo a la hora de realizar deportes. En ese mismo año, los ex alumnos de séptimo grado, participaron de distintos torneos deportivos, saliendo campeones del distrito Nº9 y del campeonato Metropolitano, en la categoría Handball Femenino. ¡Nuestro recuerdo y felicitaciones a nuestros ex compañeros que ya han egresado y a la profesora de educación física Lucía Domínguez!
Esperamos haberlos informado y entretenido, y que nos visiten en las muestras escolares y en el blog.

Los chicos de 7º grado 2018, Profesora Adriana Vázquez y María Iglesias (ATP).

Deja un comentario