Actualidad

Taty Almeida en la Escuela Nº 13

Sucedió hace un par de semanas en Colegiales: en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 76, la Escuela Nº 13 Raúl Scalabrini Ortiz, ubicada en Conde al 200, contó con la visita de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Su presencia tuvo lugar en el marco de un evento organizado por «Diálogos en la 13», en la tarde del 23 de marzo. Un nutrida concurrencia colmó el hall central del establecimiento. Desde una mesa, acompañada por autoridades de la escuela y sentada delante de una cartulina blanca con letras lilas con la inscripción «Nunca Más», Lidia Stella Mercedes Miy Uranga -su nombre completo- se dirigió, micrófono en mano a los asistentes, entre los cuales había una gran cantidad de chicos. Llevaba su pañuelo blanco en la cabeza y una enorme cinta verde en la muñeca derecha.


Entre sus frases más aplaudidas, se escuchó: «Cuando sientan que no pueden más, piensen en Las Madres… Si pudimos nosotras, cómo no van a poder ustedes». Estas palabras fueron reflejadas por el público en las redes sociales. En la cuenta de facebook de la escuela, Lore Fernández agregó: «Qué gran emoción escucharte, conocerte, saber más de tu historia, que es nuestra historia. Grandiosa Tati Almeida ¡Qué lindo tenerte en nuestra escuela! ¡Qué mujer tan fuerte y tan tierna al mismo tiempo!».
La escritora y militante por los derechos humanos, esposa de Jorge Almeida, es madre de tres hijos. Uno de ellos, Alejandro, sufrió la detención en 1975, cuando tenía 20 años. Se trata de una de las tantas personas detenidas-desaparecidas previamente a la llegada de la dictadura militar de marzo del ‘76. En este caso, por la organización Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A.


No es la primera vez que Taty Almeida acude a un acto aquí. Por eso, ante esta nueva charla, le fue obsequiada una imagen de su anterior presencia en el establecimiento de Colegiales. Por su parte, «Diálogos en la 13», se autodefine como «un espacio de charlas entre profesionales de diferentes disciplinas con la comunidad de familias, docentes y niños de la escuela con el objetivo de generar un intercambio que pueda enriquecer y aportar nuevas miradas a temas que nos interesan, preocupan, conciernen y entusiasman vinculados a la infancia».

Deja un comentario