Actualidad

«El predio El Dorrego puede ser el lugar de un estacionamiento subterráneo»

El 4 de abril, en horas del mediodía, se realizó la audiencia pública en El Dorrego (Zapiola 50), con presencia del Gobierno de la Ciudad y el Juzgado Nro 18 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, que interviene en la causa de los amparos presentados por la Plaza Clemente.
Ante la mirada del Dr. Marcelo López Alfonsín un grupo de unos treinta vecinos expusieron sus argumentos, «las razones legales, ambientales, sociales y económicas que fundamentan el rechazo a cualquier destino del predio comprendido entre las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la Av. Dorrego que no sea un espacio verde público, plenamente absorbente y diseñado de manera participativa por la comunidad», expresaron desde «SI a la Plaza Clemente», el órgano de lucha mediante el cual planteron su resistencia al ya descartado shopping y a través del que continúan expresando sus inquietudes.
«Las intervenciones hicieron especial énfasis en la ilegalidad de la concesión que habilitó la posibilidad de que allí se construya un emprendimiento comercial (shopping a cielo abierto) con estacionamiento subterráneo, la necesidad de incrementar los espacios verdes en el barrio, la comuna y la ciudad, como así también en el pleno cumplimiento de la legislación vigente», manifestaron los vecinos.

El sitio dónde (no) quieren el estacionamiento

El predio El Dorrego, de Zapiola 50.

Una vez que Diego Santilli, en forma verbal, le puso punto final al proyecto del shopping, dejó entrever la posibilidad de que allí se construyera un estacionamiento subterráneo. Esto es lo que opinaron al respecto: «Se reclamó a los funcionarios y representantes del Ejecutivo porteño presentes que de inmediato traduzcan en un acto administrativo la ‘voluntad política’ de dar marcha atrás con el proyecto comercial y pongan en marcha de manera urgente la construcción de la plaza atendiendo al proyecto participativo ya existente. Al mismo tiempo fue unánime el planteo al Juez López Alfonsín en relación a la necesidad de deslindar las responsabilidades correspondientes por los actos ilegales denunciados, que están vinculados con el Código de Planeamiento Urbano vigente, la Ley de Comunas, la Ley que establece el homenaje a Caloi, la Ley de Estacionamientos Vecinales, entre otras.
Al tiempo que se rechazó vehementemente cualquier posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo debajo de donde debe estar la Plaza Clemente, se expresó que el predio El Dorrego bien puede ser el lugar de emplazamiento de un estacionamiento que es, de hecho, una necesidad del barrio».
Por último, cerraron su comunicado con una posición muy firme en relación al contexto general porteño: «Las vecinas y los vecinos participantes reafirmamos finalmente seguir reclamando por la Plaza Clemente, y por todos los espacios verdes públicos del barrio y la Ciudad que sistemáticamente quedan atrapados en la version de lo público que exhibe el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dándole la espalda a la ciudadanía».

Deja un comentario