A primera vista, los hechos ocurridos en el verano dan lugar a creer que abunda la satisfacción en el grupo de vecinos que se oponían a la construcción del shopping-plaza de Conde y Concepción Arenal. Lo manifestado por Diego Santilli sobre la interrupción de este proyecto para en cambio, encarar la la concreción de la Plaza Clemente en ese predio, sería a priori un motivo de celebración para los colegialenses que se movilizaron desde los últimos días del año pasado.
No obstante, por ahora no hay alegría sino preocupación, según lo que es posible interpretar en función de éste último comunicado publicado y difundido a través de las redes sociales, titulado «Que avance la construcción de la Plaza Clemente». Comienza de esta manera:
«El Vicejefe de Gobierno prometió nuevas reuniones que aun no fueron convocadas. Las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos vecinales. Seguirán las protestas hasta que se inaugure la plaza», expresaron desde el grupo de facebook Si a la Plaza Clemente.
«Vecinas y vecinos de las comunas 13 y 14 reclaman al Vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, avances concretos en la construcción de la Plaza Clemente, en el barrio porteño de Colegiales.
Tras las declaraciones mediáticas del funcionario en el mes de febrero, y de la reunión con representantes del movimiento vecinal que exige la aplicación de las leyes 2567/07 (art. 6º) y 4657/13, Santilli no cumplió con su promesa de convocar a un nuevo encuentro para informar sobre la desactivación formal de la adjudicación del shopping y considerar con los vecinos las características de la plaza y los plazos para contar con ella. Cabe recordar que en 2011 ya había hecho, en el barrio y frente al vecindario, la promesa de construir la Plaza Clemente; la sucesión de incumplimientos pone en alerta a la comunidad».
En el nacimiento de la calle Conde, frente a Canal 9, aún puede verse el cartel de obra del shopping, algo que, entre otras cosas, sigue molestando a los vecinos. «El Vicejefe también hizo oídos sordos a otros planteos realizados durante el encuentro mantenido con la comisión vecinal: aún no se ha retirado el cartel de la obra ilegal que se pretendía realizar allí (el shopping a cielo abierto con estacionamiento subterráneo), ni se ha liberado el sector parquizado sobre la calle Concepción Arenal, esquina Enrique Martínez», siguieron alegando, para cerrar el comunicado de esta manera: «Diego Santilli expresó públicamente y en la reunión -de la que participó Tute, hijo de Caloi, en cuyo homenaje la Plaza se llama Clemente-, ‘la voluntad política’ de no hacer el shopping y de hacer la Plaza Clemente. La representación del barrio le recordó que hace 11 años se incumple la ley; ninguna de las instancias judiciales abiertas por esta cuestión impide el avance de la construcción de la plaza. Colegiales no puede esperar más por este espacio verde público y viene trabajando en un diseño participativo propio desde hace tiempo».
Los pasos a seguir probablemente se darán el 4 de abril. Ese día, a las 12 hs, se realizará una audiencia pública en El Dorrego (Zapiola 50), con presencia del Gobierno de la Ciudad y el Juzgado que interviene en la causa de los amparos presentados por la Plaza Clemente.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario