Actualidad

Playón ferroviario: éste es el proyecto ganador

Junto con la rezonificación del espacio comprendido entre Moldes, Lacroze, Avilés y Crámer que da lugar a la explotación privada de parte del predio, se realizó una convocatoria a «concurso nacional de ideas» para que los estudios de arquitectura elaboren un masterplan destinado a la playa ferrioviaria. ¿Los premios? 700 mil pesos al ganador, 350 mil al segundo y 175 mil al tercero.


Entre 47 participantes, el primer premio lo obtuvieron los arquitectos Marcelo D’Andrea y Oliverio Najmias, por unanimidad del jurado. Desde su sitio web, los ganadores indicaron que su trabajo fue el único «que hizo un planteo contraintuitivo, colocando los edificios perpendicular a las vías, minimizando el impacto sobre los vecinos y maximizando precios de venta de las nuevas unidades. Todo esto mejorando las métricas solicitadas y llevando el espacio público de un 65% a un 78%».
Desde la perspectiva de sus autores, los conceptos más salientes del masterplan son:
-Pensando en la convivencia con los vecinos, y previendo la generación de los consensos necesarios es que se plantea una parcelaria que minimiza los frentes sobre la calle Moldes y maximiza las visuales desde y hacia el parque sin renunciar a la posibilidad de tener un parque continuo desde Virrey Avilés hasta Federico Lacroze.


-Los edificios se plantean como unas torres, tipo placas, con su lado menor de no más de 19 m. sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes propuestos lo que entendemos mejorará la calidad de los edificios a construir y su valor.
-Las calles perpendiculares a las vías penetran el terreno y los edificios hacen frente sobre las mismas para generar un tejido urbano contundente, donde en sus plantas bajas crea una situación de comercio urbano de pequeña escala.
-En el área comprendida entre Palpa y Céspedes se ubican 5 parcelas que presentan un frente sobre Moldes de muy bajo impacto. En el área comprendida entre Virrey Avilés y Virrey Olaguer y Feliú se ubicará una sexta parcela de mayor tamaño que las anteriores para junto con los edificios patrimoniales recuperados y una nueva feria completar los 80.000 m2 solicitados.
-La división parcelaria está pensada para minimizar los efectos negativos sobre los vecinos existentes, maximizar las condiciones de las situaciones urbanas y generar unidades premium frentistas a los nuevos espacios verdes propuestos.

Además se contempla la implantación de seis parcelas próximas a la cabecera de Avilés, la construcción de un estacionamiento subterráneo para 480 autos, la concesión de espacios gastronómicos y un área comercial cercano a Moldes y Lacroze.
El hecho de que haber salido victorioso no significa que el Gobierno elegirá necesariamente este proyecto (se aclaró que no era vinculante). Asimismo, los vecinos que se oponen a la privatización de terrenos estatales manifestaron su rechazo al concurso y siguen bregando por un parque cultural totalmente público.

Para conocer el masterplan completo, ingresar a:

https://www.n-o-a.net/portfolio/proyectos/primer-premio-masterplan-playa-ferroviaria-colegiales/

Deja un comentario