Actualidad

Proponen que la gente le ponga nombre a esta máquina

En algunos aspectos, los funcionarios de la Ciudad están decididos a darle poder de decisión a los vecinos, incluso cuando éstos muy lejos están de reclamarlo. Parece ser el caso de una encuesta que Participación Ciudadana abrió para que la gente le ponga nombre a una máquina tuneladora. La misma llegó hace unos meses desde Alemania y es la que está excavando para construir un emisario del subterráneo Arroyo Vega, y así aminorar el volumen de inundaciones en la Capital.
A nuestro barrio el tema lo toca de cerca, pues este túnel correrá por debajo de la calle La Pampa, hasta el Río de la Plata, y uno de los obradores se encuentra en la Plaza Portugal, lo que provocó el cierre parcial de este espacio al público y una reducción de la calzada debajo del puente de Elcano-Avenida de Los Incas (foto).


En relación al nombre de la tuneladora, desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad, explicaron que «por tradición, estas máquinas llevan nombres femeninos. Mientras que la utilizada en las obras del arroyo Maldonado fue bautizada Valkyria, en esta oportunidad, se va a poder elegir entre tres opciones que homenajean a mujeres argentinas pioneras en sus disciplinas profesionales».
Las opciones:
Lía: en homenaje a Lía Correa Morales, vecina ilustre de Belgrano. Pintora, a los 19 años fue la primera mujer seleccionada para exponer en el Salón Nacional de pintura. Premiada internacionalmente, fue precursora en el desnudo y el retrato, vedado para artistas femeninas en la época. Esposa del escultor Rogelio Yrurtia, abrió su casa para que todos pudiesen disfrutar de su colección de arte, el hoy Museo Casa de Yrurtia.
Elina:por Elina González Acha, geógrafa y activista por los derechos científicos y de las mujeres. Fue de las primeras licenciadas de la Escuela Normal argentina, profesora de geografía, e impulsó la fundación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, de la cual fue presidenta. Encabezó el movimiento de sufragistas argentinas.

Elisa: en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Porteña, se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires. Militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista, fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina. En 2017 se cumplieron 100 años de su logro académico.
La gente lo hizo en el portal y las redes sociales de BAParticipaciónCiudadana. En twitter, se habían acumularon unos 20 mil votantes, con el triunfo de Elisa (53%) por sobre Elina (25%) y Lía (22%). Los mensajes que figuran debajo de la encuesta, reflejan un fuerte disconformismo por el carácter innecesario de la consulta.

Deja un comentario