Barrio Mío

Vendedores ambulantes… de fonolas

Buenos Aires da para todo. Y en Colegiales, en el corazón de este conglomerado urbano, tampoco resulta extraño que cosas insólitas puedan ocurrir. En la mañana del miércoles 22 de noviembre, a quienes caminaban por Zapiola y Maure y a los automovilistas que atravesaban esa esquina del barrio, les llamó la atención un muchacho que, parado en el cruce de ambas calles, ofrecía algo parecía una antigua fonola. El aparato estaba encendido y a buen volumen, reproducía un tango mientras un disco simple de vinilo giraba sin cesar. Un cronista de este medio casualmente pasaba por allí, pero pese a la sorpresa no se detuvo, continuando su camino. Tres cuadras más adelante, otro muchacho, un poco mayor que el primero, vendía un aparato idéntico en Freire y Concepción Arenal. Afloró entonces en él la curiosidad periodística y en su afán de indagar en la cuestión, averiguó que la fonola estaba siendo ofrecida a 4 mil pesos o 250 dólares, según la propia expresión del improvisado vendedor. «En el Mercado de las Pulgas hay una igual y piden 9 mil», dijo amablemente, agregando que el artefacto a cuerda -o manivela- era de 1912 y lo había conseguido en Montevideo.
Las personas que se detenían a averiguar no eran pocas. Por supuesto, la compra tenía que ser en efectivo, «aunque si venís con la plata después lo vemos», decía el joven, dando a entender que con el cash en la mano, el precio del producto podría disminuir.
Un grupo de adolescentes que circulaba por la vereda de Concepción Arenal, no dejó pasar la oportunidad de tirar un chascarrillo: «¿Tiene bluetooth?», preguntó jocosamente uno de ellos. El vendedor no respondió y siguió abocado a su tarea de convencer a quienes sí parecían interesados.


Minutos después, nuestro cronista volvió a pasar por Maure y Zapiola y su colega continuaba allí, evacuando las dudas de los transeúntes. «Todos me preguntan si me voy a quedar acá pero sólo va a ser por un rato, si no la vendo sigo caminando», informó. El precio en esta esquina, llamativamente, era menor al de la otra fonola: 3800 pesos. ¿Habrán logrado despacharlas?

1 comentario

  • Hace años que esta gente recorre distintos barrios con fonolas. Es la primera vez que encuentro info al respecto. Sinceramente sospecho que se trata de una estafa o robo. Se me hacen peligrosos. Como van a vender fonolas por todo Capital hace años?

Deja un comentario