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La avenida Elcano colapsada: este es el motivo

Desde hace un par de meses, una obra dificulta la normal circulación en la zona del puente de Elcano. Con calzada reducida de la mano que va hacia el barrio de Belgrano, se forma un «embudo» donde en hora pico se acumula un caudal vehicular que incluye a las numerosas líneas de colectivos que atraviesan el barrio con dirección al norte.
Al principio no estaba claro el motivo de las obras, aunque una máquina de gran porte hacía presuponer que no sería algo breve. Unas semanas más tarde, un pequeño cartel colocado en la reja de la plaza Portugal (también cerrada por refacciones) trajo luz a la cuestión.
Su título es Segundo Emisario del Arroyo Vega. Estos trabajos, forman parte de la megaobra que desde hace unos años se encaró para alivianar el efecto de las lluvias en la Capital Federal. En lo que respecta específicamente a Colegiales, se trata de un tunel paralelo al Arroyo Vega, con nacimiento proyectado en el barrio de Agronomía (Nueva York y Helguera) y desembocadura en el Río de la Plata. Un tramo de este emisario -que tendrá un total de 8,4 kilómetros, cruzando por Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, nuestro barrio y el de Belgrano-, correrá por la traza de la calle La Pampa, ubicada a una cuadra de la zona del puente donde confluyen las avenidas Elcano, Crámer y De Los Incas, y las calles José Hernández y Virrey del Pino.


El plan integral denominado «Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», se inició en 2014 y apunta a reducir el impacto de las inundaciones en toda la Capital Federal, por lo que además del Arroyo Vega, están incluidas obras hidráulicas en los arroyos Medrano, Cildáñez y Maldonado y sus ramales Austria I y II, Nágera, Caaguazú, Villa 6, Asturias Sur, Larrazábal y Escalada.
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, explicó que gracias al megaplan «se duplicará la capacidad de desagote hacia el Río de la Plata» y que «esto le dará tranquilidad a 350 mil vecinos que viven sobre el Arroyo Vega».
El mes pasado llegó en barco a Buenos Aires desde Alemania, la tuneladora -una de las de dimensiones más grandes en el mundo- que hará la mayor parte del trabajo paralelo al Vega: excavar seis kilómetros del futuro emisario del arroyo. Para trasladar las piezas de esta gigantesca máquina desde el puerto hasta el obrador, emplazado en la Costanera Norte, se necesitaron más de cien camiones. Antes de empezar a funcionar, la tuneladora debe ser testeada y ensamblada.
Las autoridades informaron que la construcción del Segundo Emisario del Vega, demanda 135 millones de dólares, que se obtuvieron a través de un préstamo al BIRF (Banco Mundial). Estaría terminado para 2019 mientras que el plan hidráulico completo, finalizaría dentro de cinco años.

Si bien el fastidio de conductores y vecinos es comprensible, habrá que considerar los beneficios que traerá esta obra.

1 comentario

  • no les da la cabeza sabiendo q EL Cano y Cramer iba a ser un desastre de tráfico por la obra del aliviador de AYSA , podrían haber abierto calles en los c ruces con las vías de Pampa , Juramento etc .

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