Actualidad

La «Escuela de Conde» celebró su Centenario

El viernes 10 de noviembre se realizaron los actos por el centenario de esta escuela, auténtico símbolo de nuestro barrio. Ubicada en Conde 943 (entre Céspedes y Palpa), se denomina Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla, en homenaje al prócer que fuera amigo de José de San Martín, y un fuerte apoyo para nuestro general en tiempos en que estaba sumido en la pobreza.


Originalmente para varones, la escuela fue fundada por la profesora Elvira Seijo -su primera directora, además- el 23 de agosto de 1917. Recién en la década del ‘20 comenzó la construcción de su estalecimiento actual, por lo que en sus primeros años, ocupó diversas locaciones.
Otro hito en su historia, fue la creación de la biblioteca “General San Martín”, inaugurada en 1935. Desde hace varios años, además, allí también funciona el Centro Cutural Colegiales.


Hasta 1960, fue conocida simplemente como «la escuela de Conde», pues al igual que la mayoría de los colegios capitalinos, no recibían denominación oficial. En ese año, el Consejo Nacional de Educación le dio la identificación que nunca había tenido. Pese a ello, muchos vecinos siguen llamándola por el nombre de la calle y como «la escuela de los lápices», en relación al pintoresco mural que desde hace muchos años embellece su fachada.


Para el acto del centenario, la escuela se vistió de fiesta desde muy temprano. En la patio principal, embanderado y decorado para la importante ocasión, se llevaron a cabo los festejos, con la participación de la Asociación Civil Colegiales, la Embajada de Perú, y desde luego, las autoridades encabezadas por su directora, la señora Hebe Fernández, maestros, papás y alumnos, por supuesto, grandes actores de la trascendental celebración. ¡Felicitaciones!

Fotos: agradecimiento Marcia Hashiba.

Deja un comentario