Gente de Cole

Una biblioteca en la vereda

En Loreto entre Delgado y Álvarez Thomas, la aparición de un receptáculo con libros sorprendió a más de uno. Está desde hace un mes, y mediante un letrero, propone a los vecinos y peatones general, llevarse un libro y dejar otro. Para conocer de qué se trata la idea, dialogamos con Alma Scolnik, coordinadora del proyecto:

biblioteca_al_paso_Loreto6
-El Circuito Cultural Marcos nació en 2015 como iniciativa de la Cooperadora de la Escuela Marcos Sastre, que se propuso organizar actividades recreativas, culturales y educativas gratuitas dentro y fuera de la escuela, para toda la comunidad. Cuando se comenzó a hablar con amigos y vecinos, la respuesta fue muy positiva. Había necesidad de establecer redes y rápidamente se pudo armar. Las actividades son abiertas al barrio; se realizan en espacios públicos y privados. Buscamos conectar grupos, organizaciones e instituciones a través del arte y la cultura. Vinculamos a quienes quieren ofrecer estas actividades con otros que tienen espacios disponibles. Los principios que nos guian son los de mutualidad y paridad. Podemos resumirlos en lemas que fuimos adoptando: «Para todos, todo». Y «Pensando y haciendo juntos inventamos mejores cosas». Nuestras actividades promueven la participación comunitaria desde el momento en que surge la idea (las pensamos en reuniones colectivas mensuales), hasta llevarlas adelante y después pensar ¿cómo nos fue? Por eso, en cada actividad, vemos que aprendimos algo que antes ¡no sabíamos! Los grupos son diversos: cooperadoras escolares, musicales, institutos de investigación, espacios artísticos y de enseñanza, medios comunitarios y personas que colaboran ofreciendo su tiempo, energía e ideas. Estas coincidencias hablan de una gran inquietud por generar comunidad, creando cada vez más espacios auto-gestionados e independientes.

biblioteca_al_paso_Loreto5
¿Qué recepción tuvieron entre los vecinos?
Muchos participan de las propuestas. Siempre se suman nuevos nodos y personas con la inquietud de colaborar. Unos lo hacen de forma regular, y otros en eventos puntuales. El Circuito es dinámico y abierto a los que quieran acercarse. Incluye a vecinos de éste y de otros barrios que se sumaron de distintas maneras en diferentes momentos. Es interesante destacar que la participación de la gente no es «siempre igual» y el tipo de funcionamiento del Circuito lo permite.

biblioteca_al_paso_Loreto2
¿Qué expectativas tienen  con el Circuito?
Una de las organizaciones participantes presentó un proyecto a la Secretaría de Cultura de la Nación. Nuestro Circuito forma parte de la Red de Puntos de Cultura, que cuenta con más de 650 organizaciones. Un objetivos para este año y el próximo es conectarnos con otros circuitos culturales a nivel federal para compartir y reflexionar sobre lo que hacemos desde diversas perspectivas.  La red de Bibliotecas al paso es un ejemplo de esto: el proyecto se desarrolló en tres barrios. Hoy estamos buscando la forma de interconectar estas bibliotecas con Bibliotecas al Paso de otras provincias (a través de la Red Puntos de Cultura) y países (a través de la participación de algunos miembros del Circuito en redes y actividades de otros continentes).

biblioteca_al_paso_Loreto3
¡Vos también podés participar!
Si sos parte de alguna organización y querés participar, o si no participás en ninguna organización y querés que el Circuito comience a ser la tuya, acercate enviándonos un correo a circuitoculturalmarcos@gmail.com o buscanos en FB/circuitoculturalmarcos.

Deja un comentario