Club Juventud Deportes

Martín Riojas, entrenador y preparador físico del voley: «Me caracterizo por la paciencia»

Preparador físico y entrenador, Martín Riojas es uno de los importantes elementos del engranaje de la actividad voleibolística en Juventud. A este peruano hincha del Sporting Cristal, que llegó a Buenos Aires hace varios años, en el club lo conocen simplemente como Tincho: «Me gusta que me llamen de las dos maneras, siempre y cuando se diga con respeto. A veces Leo me dice profesor Martín, pero lo más común es que todos me digan Tincho», cuenta. Tres veces a la semana, más los días de partido, el club es su hábitat natural. Allí, un lunes de agosto, cuando pudo tomarse un respiro, se sentó a charlar con La Voz de Colegiales:
-Los lunes, miercoles y viernes estoy de 14.30 a 21.30 hs. Las chicas llegan a las 15, pero yo lo hago un poco antes para ir preparando el trabajo del día. Es un trabajo físico dividido en dos. En la primera parte, se hace hincapié en la coordinación: salto, velocidad… Después viene el trabajo de fuerzas. tincho_PF2
-¿Y los días de partido?
-Depende de la tira que yo dirijo: la que compite en la liga Unilivo, con las categorías Sub 17, Sub 20 y Sub 23. Si nos toca de local vengo cuando está Paola (Ponce) y espero que lleguen las jugadoras. Si es afuera, busco lo que tengo que llevar y viajo hasta la cancha en la que nos toque.
-¿Cómo andan tus dirigidas?
-Yo dirijo a equipos de chicas muy nuevas en esto, que recién empiezan en el voley. Algunas vienen desde este año, otras son del año pasado y otras se están incorporando en estos meses.
-Es decir que hay que tener paciencia…
-Eso es lo que me caracteriza: la paciencia. Creo que por eso Leo, el coordinador, me delegó esta función. Aquí se nota más mi lado de docente. Hay que tener muchísima paciencia para enseñar y que ellas capten el mensaje. El entrenador a menudo lo que busca son los resultados, ganar el partido. El docente persigue el resultado, pero en lo que tiene que ver con el progreso y el desarrollo de las jugadoras.
-¿Aparte te encargás de la parte física de todo el voley?
-Sí… Al terminar el año pasado nos reunimos los profesores y surgió la idea de mi parte: que estaría bueno hacer un trabajo físico planificado y de mayor control para ver el avance de los planteles. Se arrancó entonces con cosas que no se venían haciendo.

tincho_PF
-¿Cómo cuáles?
-A las chicas se las está evaluando en peso, talla, les tomamos el alcance a pie firme, el alcance con salto… También está la evaluación física, para saber la velocidad, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.  Todo eso uno lo toma como referencia. Se hizo a principio de año y en esta segunda etapa, lo volvimos a implemenentar. Hasta ahora, considerando todos los datos que tengo archivados, hubo grandes mejoras en las chicas, por ejemplo, en el salto de ataque y bloqueo. Saber esa información, a los entrenadores les sirve muchísimo. Yo se las voy dando continuamente.
-¿Cómo reaccionan cuando las pesan?
-Es un poco engorroso el tema del peso en las mujeres. Hay una especie de tabú. Por ahí no quieren pesarse porque se sienten gordas aunque no lo estén. En ese momento, aparte tenés que hacer de psicólogo. Y hay que explicarles que el peso va siempre de acuerdo a la talla. Asimismo, se da que algunas no quieren trabajar con pesas porque afirman que se les van a notar los músculos.
-¿Y no es así?
-No, es un mito. Para desarrollar músculo, se debe hacer otro tipo de trabajo, llamado de hipertrofia. Tendrían que levantar muchísima carga con un montón de repeticiones, y ellas no lo hacen. Acá, si bien aumentamos gradualmente el peso, no es en la medida de una hipertrofia. Lo que se busca es fortalecer, para que eso implique mayor potencia  en el salto. Estamos trabajando también en la coordinación y la velocidad. Ya se han notado adelantos.
-¿Evaluaste a todas las jugadoras del club?
-Una gran parte sí. Pero no a todas por falta de tiempo, sobre todo en la categoría Mayores. Pero estamos viendo cómo resulta la experiencia para que ya en 2018, teniendo estas referencias, se pueda aplicar en todas las categorías.
-¿Cuánto hace que no vas a Perú?
-Hace mucho, en realidad desde que me radiqué en la Argentina, no pude regresar, por cuestiones laborales y económicas. Pero estoy al tanto de lo que ocurre allá. Ahora, con Internet, se puede ver todo. Siempre estoy en contacto con los colegas y amigos del barrio.

Deja un comentario