Actualidad

LOS PROPIETARIOS DEBEN PAGAR LA COMISIÓN

La Legislatura porteña sancionó una Ley que se llevó los aplausos de los inquilinos y las críticas del sector inmobiliario. Desde ahora, las comisiones correrán por cuenta de los propietarios, algo que quedó establecido tras una rotunda aprobación de los diputados: sobre 53 presentes, 51 votaron a favor.
La modificación indica que las comisiones deberán ser abonadas por los locatarios y que éstas no pueden superar el 4,15% del valor del contrato. Asimismo, regirá el impedimento de que los inquilinos se hagan cargo de honorarios por la administración del inmueble, costos de gestoría de informes sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones.
Cada inmobiliaria tendrá además la obligación de publicar en su sitio web y en el local, un escrito donde se detallen los derechos de inquilinos y propietarios.El Instituto Nacional de la Vivienda será el que controle el cumplimiento de la nueva normativa.
Esto provocó satisfacción en los inquilinos, pero como era de esperar, una gran resistencia por parte de locatarios y agentes inmobiliarios, quienes pusieron de manifiesto su malestar anticipando que los alquileres van a subir todavía más de lo que ya aumentaron. En la Capital, los datos oficiales arrojaron un incremento promedio -para monoambientes- del 36,8 % en el último año.
La Cámara Nacional Inmobiliaria se quejó de que al sector no lo convocaron a la negociación y que analizarán la posibilidad de recurrir a la Justicia para frenar las modificaciones. En el orden nacional, sí está abierto el diálogo y las partes continúan negociando a la espera de arribar a un acuerdo.

1 comentario

  • Creo que está mal redactado. Locador (dueño del inmueble que está en alquiler) y locatario (quien paga el alquiler de la vivienda).
    Más allá de eso, excelente sus artículos! Saludos

Deja un comentario