Club Juventud Deportes

Claudio Sosa, el psicólogo deportivo del voley: «Si estamos unidos más chances tenemos»

«A Juventud lo veo muy bien, muy motivado en estas  instancias finales para el ascenso», afirma Claudio Sosa. Se trata del psicólogo deportivo del plantel de voley femenino del club. El año pasado comenzó a trabajar en la entidad de la calle Avilés y continúa haciéndolo con cierta regularidad. Durante la charla que mantuvimos, nos contó acerca de su función:
-Mi función es trabajar aspectos relacionados a la unión, la concentración durante el juego, cómo enfrentar los momentos de presión antes y durante los partidos, algunas estrategias a realizar.
-¿Como se dio que empezaras a trabajar con el plantel?
-Empecé por pedido de Leo, el coordinador, en algunos momentos importantes de este año. En 2016 había hecho más intervenciones con las inferiores.
-¿Trabajás solo?
-En realidad lo hacemos junto con el cuerpo técnico, compartiendo opiniones, viendo cómo está el grupo… Cuanto más unido esté, más chances tiene de competir adecuadamente. El grado de receptividad ha sido excelente en todos.
-¿Qué te parece el club en general?
-Es un club de barrio donde se pone mucho esfuerzo personal en cada integrante. Así ha logrado tener equipos tan competitivos. El voley, hablando de lo que específicamente me toca de cerca, es producto del esfuerzo del cuerpo técnico, jugadores, padres… Ojalá se pueda seguir reforzando y ampliando la base de jugadoras del club
-¿Te gusta el voley mas allá de la función que desempeñás?
-Sí… es un deporte que siempre me ha gustado. Incluso lo practiqué de joven.

«ES UN REGALO QUE NOS DA COMO PADRE»
Por su parte, el coordinador de la actividad, Leonardo Capdepón, señaló con respecto a la novedosa incorporación: «Claudio es el papá de Macarena Sosa, una jugadora del plantel. Surgió la idea de que viniera a través de Pao (la profesora Paola Ponce) y lo invitamos a participar. Él se ofreció a dar una mano y así surgió este vínculo».
-¿Qué opinás de su labor?
-La realidad es que es un excelente profesional. Tiene una larga trayectoria, trabajó internacionalmente, escribió libros… Su experiencia como deportista y en su carrera de psicólogo deportivo es fundamental. Nos brinda una gran seguridad. Se para frente al grupo y aporta una serenidad que quizás a nosotros, los profes, se nos escapa.

2016-03-11 20.57.27
– ¿Cómo es la relación con los integrantes de la actividad?
-Tiene una muy buena relación con todas las chicas, les enseñó a encontrarse con ellas mismas y con su manera de funcionar deportivamente. Su trabajo benefició además al cuerpo técnico. Pudimos transmitirle nuestras dudas e incluso ha hecho reuniones con los padres. Ayudó a que ellos también entiendan muchas cosas del deporte.
-¿La idea es que siga todo el año?
-Claudio es un tipazo. Está con nosotros ad honorem. Esto es un regalo que quiso hacernos como padre. Nos comentó que su hija estaba muy contenta y que él quería agradecernos de alguna manera. Igual, siempre intentamos retribuirle de algún modo. Nuestra intención es que siga con nosotros. Es muy bueno el laburo que hace. Ojalá consigamos mantenerlo por más tiempo.
-¿Hay psicólogos en otros equipos también?
-En estos niveles no es lo más común. Por lo general, si ocurre, es en situaciones similares a esta. Una vez también tuvimos una experiencia parecida con una estudiante de psicología, que era hermana de una de las jugadoras. Y hace más tiempo todavía, lo habíamos hecho con mi esposa, que es terapeuta. Pero un psicólogo deportivo, alguien que se dedique específicamente a esto, es muy difícil encontrar en los clubes de barrio. Quizás haya, aunque a mí no me consta.

Deja un comentario