Actualidad

Así son las Recorridas Nocturnas solidarias por Colegiales y Chacarita

La movida solidaria para ayudar a gente en situación de calle fue cobrando fuerza con los primeros fríos de este año y así como sucede en otros barrios, en el nuestro también el compromiso le está ganado la pulseada a la indiferencia. Los martes y viernes por la noche, un grupo recorre Colegiales y Chacarita con el objetivo de asistir a quienes viven a la intemperie, organizados por Naty Luz, quien le contó a La Voz de Colegiales cómo nació la idea. «Da Nu Gil, una usuaria de facebook, publicó en su cuenta si sabían de alguien en situación de calle, porque tenía dos camperas para donar. De mi parte, ya hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo. Yo sigo a un grupo llamados Amigos en el Camino. Ellos están en varios barrios, pero no en el nuestro, donde nunca vi a nadie ayudar. Así que propuse armar el grupo de whatsapp, y fue de gran éxito».
Naty se entusiasma al recordar: «El primer día salimos siete mujeres con termos de agua y café, galletitas y unas camperas. Tuvimos un gran recibimiento. Fue excelente, ver sus caras de felicidad ante alguien que se preocupó, preguntó y acompañó. Dejamos de ser indiferentes para cambiar por un rato de amor».
A continuación, explica la modalidad de las recorridas: «Cada vez son mejores y se van sumando vecinos nuevos. Tenemos un barrio con personas muy solidarias y de un gran corazón. Nos organizamos para cada salida con donaciones que recibimos todos los días: galletitas, pan, facturas, fideos, que utilizamos para armar la cena de cada recorrida. Tenemos cuatro cocineros que se turnan por reco para armar sus menúes. Llevamos ropa, frazadas…»
Naty nombra algunas de las personas que reciben el cariño de los caminantes: «Tenemos a Silvia con sus dos perritos, que está en Córdoba y Jorge Newbery; Néstor y Alex, en Forest y Jorge Newbery; Nicasio, en la galería de Giribone y Lacroze; Dani en el San Pablo; Alejandro y Juan, en Forest y Charlone…»
Acerca de los diálogos con la gente a la que ayudan, cuenta: «Les preguntamos cuándo cumplen años, cómo los tratan los vecinos, los escuchamos un poco. Nos reímos mucho porque siempre buscan la forma de cambiarnos el día. Hace poco nos cruzamos con una persona nueva. Justo era su cumple y se lo cantamos en la calle. Lo único que nos dijo es: ‘Me cambiaron el día’. Eso ya nos llenó. De lo que él no se dio cuenta, es que nos cambio el día a nosotras con su sonrisa de oreja a oreja. El lunes Dani cumple años y lo que menos se imagina, es que le organizamos algo especial. Yo vuelvo a mi casa con mi hija de 12 años que me acompaña. Estamos  felices, con el corazón lleno… Devuelvo un poquito de lo que Dios me da a mí. Lo más importante es que cambiamos indiferencia por amor».
Los que deseen ser partícipes de esta ponderable movida o realizar donaciones, pueden comunicarse a través del facebook a Recorridas Nocturnas Colegiales.

Foto: Nacho, Caru, Silvia, Belén, Naty (nuestra entrevistada) y -abajo- Anto. La imagen está tomada en Jorge Newbery y Córdoba, donde Silvia vive en situación de calle.  

1 comentario

  • Buenas tardes . Leí en la revista La Voz de Colegiales sobre las recorridos nocturnas.
    No tengo Facebook pero vivo en Colegiales y quisiera ayudar.
    Dejó mis datos de contacto
    Dios los bendiga

Deja un comentario