Barrio Mío

Plazoleta Julio Nelson

Se trata de la plaza/plazoleta más chica de nuestro barrio. Tanto, que a muchos los sorprenderá que tenga carácter de plazoleta e inclusive, una denominación que la identifique. Es que ese pedacito de cemento con una fuente seca en su centro, se llama Julio Jorge Nelson desde 1991, en homenaje al letrista y comentarista de tangos, actor y conductor de ciclos radiales y televisivos, cuyo verdadero nombre era Julio Issac Rosofsky.
Rodeada por la avenida Elcano, la calle Virrey Avilés y una mínima curva sin nombre que sirve para que los automovilistas giren desde Avilés hacia Elcano, es un triángulo isóceles de 15 metros en sus dos laterales más largos y 7 metros en el más chico. En el medio, cuenta con una coqueta fuente y un poco de verde en su base y en la cima, que corona un pedestal de algo menos de dos metros de alto. Lamentablemente, tanto este objeto como la plazoleta en sí misma (cuyo nombre no figura en ninguna parte, con excepción de los mapas oficiales), dista bastante de estar bien cuidada.

20170708_144254
De Julio Nelson habría abundante material para escribir. Para resumir, diremos que fue nada menos que el autor de la frase «cada día canta mejor», en alusión a Carlos Gardel, de quien fue contemporáneo y uno de sus más grandes admiradores. También -luego de su fallecimiento- lo llamó «El bronce que sonríe». Tanta era su admiración hacia El Zorzal, que en el ambiente tanguero, se lo recuerda como «La Viuda de Gardel». En cuanto a las letras escritas por Nelson, la del tango «Margarita Gauthier» fue la que mayor relevancia alcanzó.
Hijo de un zapatero de Villa Crespo, nació el 27 de abril de 1913 y murió el 6 de marzo de 1976, en el Sanatorio Anchorena.

Deja un comentario