Gente de Cole

BIRO, NUESTRO VECINO INVENTOR

No son pocos los que ya están al tanto de que el inventor de la birome vivió en Colegiales. Pero, ¿qué más podríamos agregar a esta escueta información? En realidad, con todo lo que se desprende de la vida y obra de Ladislao Biro, más de un libro podría escribirse. Pero en resumen, diremos que nacido el 29 de septiembre de 1899 en Budapest, Hungría (por eso, esta fecha está catalogada como el Día del Inventor), llegó a la Argentina por una invitación del ex presidente Agustín P. Justo, quien lo conoció en uno de sus tantos viajes. En la convulsionada Europa a punto estaba de estallar la Segunda Guerra Mundial, y Biro se radicó en  Palermo, para, poco después, mudarse a una casa de Conde entre Elcano y Avenida de los Incas con su esposa Elsa y su hija Mariana.

Untitled-2
Periodista e inventor, en 1943 patentó la birome junto a su amigo Juan Mayne. De las cuatro letras de su apellido y las dos primera del apellido de su socio, surgió el nombre del elemento que, insólitamente, comenzó vendiéndose como un juguete para niños, pero luego se popularizó en forma notable bajo la marca Bic, cuando una empresa estadounidense adquirió la patente.
Biro vivió en esa casa hasta su muerte, el 24 de noviembre de 1985. Hace diez años los vecinos de Colegiales hicieron gestiones oficiales para que el terreno baldío de Concepción Arenal entre Dorrego y Martínez (foto superior) se transforme en espacio verde y que lleve el nombre de Plaza Biro. Pese a que en principio tuvieron el visto bueno de Diego Santilli, al predio se le puso una capa de asfalto, se lo enrejó y hoy se utiliza para eventos privados como la feria «Buenos Aires Market» (foto de abajo).

Untitled-3
Con respecto a su hija Mariana, en 1970 fundó de la Escuela del Sol, que funciona en Jorge Newbery entre Maure y Crámer. Allí también está la sede de la Escuela Argentina de Inventores.

Deja un comentario