Defensores de Chacarita Deportes

Damián Maján: «La 2005 y sus papás se merecían el campeonato»

La pelota comenzó a rodar en el querido patio del club, una vez que las vacaciones fueron quedando atrás. Allí, chicos de variadas edades, años tras año, se desenvuelven bajo la atenta mirada de Damián Maján y su equipo de trabajo. Juntos, llevan adelante la escuelita de fútbol de Defensores, una actividad que atrae jugadores y papás por doquier y progresivamente, se ha ido convirtiendo en un boom para el barrio y sus alrededores. «Es importante tener este acompañamiento de los padres, que son los que mas publicidad nos hacen», reconoce Damián, e indica que las actividades se retomaron con normalidad después del receso. «Las novedades son que vinieron varios chicos nuevos y hubo un cambio de horario: las categorías más pequeñas están practicando de 18 a 19 y las más grandes, de 19 a 20», informa, en relación a cómo se dividen los entrenamientos de los martes y jueves.
«El balance del 2016 ha sido muy bueno. Se mantuvo una muy buena cantidad de jugadores y la categoría 2005 salió campeona por primera vez. Son chicos que empezaron la escuelita con 4 años y hoy ya tienen 11. Se lo merecían, ellos y sus padres, que conformaron un grupo muy unido. Nos dieron una gran alegría».
El campeonato oficial inter-escuelitas, organizado por UEFI, comenzará luego de Semana Santa. Hasta entonces, los planteles continuarán su pretemporada. A la brevedad, al igual que cada año en este época, también se realizará el fichaje de futbolistas con vistas a la competencia. «Estamos cada vez mejor organizados, ahora con Pamela en la parte administrativa», se alegra Damián. A propósito del funcionamiento de Defensores en general, afirma: «Se conservó la estructura a nivel club y esperemos seguir creciendo. Las paredes de la cancha que se pintaron la vez pasada, quedaron bárbaras. Ahora veremos si se pueden hacer más mejoras este año. Además, Silvia (Michou, la presidenta), se encarga muy bien de todos los trámites burocráticos».

«LA ESCUELITA ES INTEGRADORA»

Diana_LeoA la par de Damián Maján trabajan sus dos grandes colaboradores: Lucas, que llegó este año, y Leo Diana, cuya trayectoria es más extensa. Con la finalidad de conocerlo un poco más, le efectuamos la siguiente entrevista:
-¿Cuánto hace que estás en Defensores?
-Este es mi tercer año. Llegué porque soy Amigo de Damián Maján hace años, incluso jugamos mucho tiempo al futbol juntos. Un día me propuso unirme a la Escuela de Futbol de Defensores y acepté sin dudarlo.
-¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con chicos?
-Es muy gratificante. Están en un momento de su crecimiento donde asimilan y aprenden rápidamente toda enseñanza (en nuestro caso, futbolística) y la ejecutan con rapidez. Eso hace que uno pueda ir variando y combinando los diferentes ejercicios y siempre el resultado sea positivo. Es muy satisfactorio para uno como profesor ver como van incorporando los diferentes conceptos.
-¿Tenés otro trabajo además?
-Trabajo hace muchos años en una empresa de informatica.
-¿Qué opinás de la escuelita de fútbol de Defensores?
-Es integradora. Vienen chicos de muchos lugares, con diferentes realidades y aquí todos tienen su lugar, su espacio y su tiempo por igual. Además, la escuelita coincide con mi forma de pensar, donde los chicos deben aprender y perfeccionar los diferentes fundamentos relacionados con la practica del fútbol, pero por sobre todas las cosas deben divertirse.
-¿En qué aspectos mejoró a través de los años?
-En muchos aspectos. or un lado a nivel organizativo, las tareas estan bien divididas. Incluso se incorporó hace tiempo una persona para manejar todo lo administrativo (control de presentes, pagos, carnets, etc). Todos los años se traen nuevos materiales para las actividades. En cuanto a los profes, seguimos perfeccionandonos e incorporando conocimientos -en estudios paralelos- para enriquecer aun mas los entrenamientos.
-¿En qué harán hincapié este año?
-Como todos los años nuestra idea es poder guiar a los más chicos en sus primeros pasos por el fútbol y con los más grandes, seguir trabajando en conceptos cada vez más avanzados. Para eso planificamos nuestros meses de dividiendo los entrenamientos en fundamentos técnicos y tácticos, sin olvidarnos, claro está, del fútbol libre, donde los chicos tienen la libertad para animarse a crear, jugar, gambetear, etc. Como dije antes, todos estos propositos estan siempre bajo nuestro objetivo numero uno, que es que los chicos vengan y se diviertan.

Deja un comentario