Gente de Cole

MUCHO GUSTO, “LAS MARGARITAS”

Ubicada en Freire y Jorge Newbery, es una pastelería que ofrece una amplia variedad de productos, dulces y salados. Lo más novedoso, es que aceptó una estratégica alianza con estudiantes universitarios para incrementar posibilidades de llegada al público.

20161108_162218

«Soy gastronómica de toda la vida y se dio la oportunidad de empezar en este local, trabajando en lo que tanto me gusta, que es la pastelería», afirma Lorena. Nuestra entrevistada y su socia Verónica, están al frente de Las Margaritas, negocio que abrió en agosto de 2015 con el objetivo de captar un público deseoso de degustar exquisiteces dulces y saladas.

vidriera-las-margaritas
«Estamos felices, súper bien, creciendo un poquito cada día», indica Lorena, y resume el modo en que se tomó la decisión de comenzar con el emprendimiento: «Este local era un kiosco hace muchos años, también hubo un negocio de comida para mascotas. La cuestión es que después estuvo cerrado por un tiempo y se me ocurrió averiguar a pesar de que no tenía cartel de alquiler ni nada. Me pareció que estaba bueno, era un local chico pero donde se podía armar algo muy lindo. Y así fue. Todo se dio rápidamente. Se tenía que dar…»

interior-local-las-margaritas
Lorena tiene amplia experiencia en su rubro: «Anteriormente hice miles de cosas en gastronomía. Pasé por todos los puestos de cocina, fui metre, encargada de barra, recepcionista, hice ambientación, catering… Nunca había tenido algo así a la calle. De chica con mi familia sí, pero propio no. Pero bueno, llegó el momento de anclar y acá estamos».

20161108_161926
La entrevista en Las Margaritas se desarrolla en un horario post-mediodía y pre-merienda. Allí Lorena puede tomarse un respiro, dado que en otros momentos, el caudal de pedidos y atención en el mostrador no le permitiría responder con serenidad nuestras preguntas. Así y todo, siguen apareciendo clientes que destacan sus creaciones. «Recibo muchos elogios últimamente -se ruboriza-, se ve que se nota el amor con el que hacemos las cosas. Me gusta darle de comer a la gente y que que sea algo rico y sano. Me preocupo que cada persona se vaya contenta. Me gusta agasajar. Tengo mucha memoria y conozco qué prefiere uno, qué le puede llegar a interesar a otro. Por suerte pude armar una clientela muy linda y del barrio», confiesa Lorena, que también es vecina de Colegiales. Junto con su socia se reparten las tareas de la siguiente manera: «Verónica, es pastelera. Se dedica más a tortas, dulces. Yo hago la parte salada: sandwiches, tartas, ensaladas, todo lo que sea para almorzar. Empezamos así y fue creciendo. Acá atendemos aunque la planta está en otro lado».

20161108_155322
Le solicitamos una recomendación: «Las mini-cakes son la estrella, son tortas en miniatura -responde sin titubear-. Hay de muchos sabores: chocolate, lemon pie, frutos rojos. Es rico y muy atractivo estéticamente. Los productos no son manufacturados sino hechos artesanalmente y con amor. Todo casero. Eso es lo que nos distingue».

LA ALIANZA CON BARCO
Hace unos meses, Las Margaritas formalizó un singular acuerdo con un grupo de estudiantes de Comunicación de la UBA. Paula, una de sus integrantes, explicó cómo surgió: «En la facultad nos pidieron que hagamos un trabajo final, que es con el cual nos recibiríamos. Es el trabajo que estamos haciendo con Las Margaritas. Empezamos a buscar comercios de barrio que quisieran que nosotros les diéramos una mano. Después de recorrer un poco y analizar opciones, al verlo dijimos: ‘Es este’. Iba mucho con el estilo que teníamos nosotros como grupo. Cuando conocimos Las Margaritas nos dieron ganas de hacerlo con ellos. Por ahora es es un trabajo para la facultad. Más adelante, veremos».
Paula indica qué es lo que más les atrajo del vínculo: «Vimos las ganas que tenían de trabajar con el barrio. Lorena conoce a todos los vecinos. La saludan y saluda a todos… Le sale naturalmente y el local es un reflejo de eso. Así que decidimos ir por ese lado».

20161108_155234
Con respecto a su grupo de la UBA, explica: «Nuestro nombre oficial es Barco Comunicación. Somos cinco. Algunos trabajamos por el lado institucional, otros se inclinaron por la producción, otros por la edición, otros por la parte estratégica. Una de las chicas filma y saca fotos… Cada uno aporta desde lo que mejor le sale. El de Las Margaritas es nuestro primer proyecto».
Acerca de manera en que colaboran con Lorena y Verónica, detalla: «Comprobamos que el local comunicaba mucho y estamos ayudando con la parte del menú, armando un video institucional, impulsándolo en redes sociales… Hablando como consumidora, para mí Las Margaritas tiene algo más que el simple hecho de comprar comida porque acá le ponen todo el amor, eso le da un valor agregado a lo que hacen. Todo tiene su estilo, su estética…».

minicakes-2-las-margaritas
Lorena interviene: «El día que entraron a presentar su propuesta pensé: ‘me cayeron desde el cielo estos chicos’. Me emocioné. Me di cuenta que cuando uno pone esfuerzo y hace las cosas bien, el resto viene solo. No es algo que yo haya buscado, ni siquiera me imaginé trabajar con Barco. Me esforcé mucho y de repente llegan cinco ángeles como éstos a ayudar con cosas que a nosotros nos faltaban. Ellos ocupan espacios a los cuales no llegábamos, como lo de las redes sociales, posicionamiento en google, nuevas ideas… En cambio yo estoy más en el día a día, la cocina, el detalle de ver qué puedo hacer hoy que sea sano y rico, que cosas dulces podemos tener, lo mismo para celíacos, para no dejar a nadie afuera. Creo que nos potenciamos mutuamente. Nos conocimos hace cuatro meses y ojalá sigamos, sigamos y sigamos».

minicakes-1-las-margaritas
Al margen de la venta tradicional, Las Margaritas también ofrece servicios de catering. «Últimamente se hicieron algunos eventos pequeños, almuerzos para reuniones en empresas, y la idea es continuar con este servicio», cierran Lorena y Paula.

Lunes a viernes 10 a 19 hs. /Sábados y dom.  12 a 19 hs.

Jorge Newbery 413 . Tel: 4551-8999

Deja un comentario