Deportes DyS Colegiales

Ilán Shalom y Pato Lazbal, dos referentes del promisorio semillero del básquet

El semillero de Cole es una de las grandes esperanzas de la institución. Dos representantes de las jóvenes camadas de basquetbolistas, charlaron con este medio. Sus ideas, sus inquietudes y hasta sus características de juego fueron motivo de conversación con Ilan Shalom (integra el Sub 19 de la Tira «B» de Juveniles) y Patricio Lazbal (cadete Sub 17 de la Tira A). Los chicos tuvieron la posibilidad de analizar un cuestionario en común y de esta manera respondieron:
-¿Cuándo llegaron al club?
-Yo hace 10 años. Tenía 9. Nací y viví en el barrio toda mi vida y fui a probarme porque quedaba cerca de mi casa. Al primer entrenamiento fui con unas medias altas de Juventus y unos botines. Uun compañero me comentó la existencia de las «zapatillas de basquet». El mismo día me a Cabildo y Lacroze a comprármelas (Ilán).
-Yo llegué a Colegiales a los 11 años, en el verano de 2011, estaba buscando un algún deporte para hacer después de haber dejado el fútbol. Vivo cerca del club. Supe que había básquet y como tengo una familia basquetbolista creí que era lo mejor… y no me equivoqué (Pato).
-¿Qué es lo que más les gusta del club?
-Lo que más me gusta es su carácter social. Todos se saludan, hay una relación entre todos los socios (no solo jugadores de basket) que me parece hasta sorprendente. Que sea un club de barrio le da un «touch» especial. Eso hizo que no me vaya nunca (Ilán).
-A mí me gusta que es un club de barrio, donde sabés que vas a hacer amigos, donde te podes juntar cuando sea con ellos y la vas a pasar bien (Pato).
-¿Cómo vieron el rendimiento de sus categorías?
-Fue positivo, jugando el Top 20 le hicimos frente a todos los equipos y nunca nos peleamos entre nosotros, ya que muchos venimos juntos desde mini. No ganamos muchos partidos, es verdad, pero eso no era lo que nos importaba. A todos nos gusta ganar y mucho más contra estos equipos, pero ya el hecho de jugarlos es lindo para nosotros (Pato).
-En juveniles B creo que este año estamos rindiendo al máximo. Quedan las últimas fechas y estamos peleando para ascender. Con Comunicaciones y José Hernández, que eran difíciles, ganamos y por eso estamos peleando la punta (Ilán).
-¿Qué opinan de su actuación individual?
-Este año fue muy bueno, aprendí mucho y mejoré en muchos aspectos de mi juego y de mi vida (Pato).
-La mía fue bastante reducida este año. Sufrí una rotura de ligamentos en el tobillo derecho y no jugué casi tres meses. Pero estar entrenando también con la Primera Flex, me ayudó a mejorar cuestiones de defensa ya que los pivotes de la primera son más altos y más fuertes que yo (Ilán).
-¿Cuáles son sus características?
-Yo soy el capitán del equipo y creo que me gané ese puesto porque me identifico gritando mucho en la cancha, armando, incentivando el juego ordenado. Yo soy pivot, aunque si recibo afuera de la línea de tres me encanta atacar como un toro hasta abajo del aro. A veces los pivotes que me defienden me sacan 1 o 2 cabezas y por eso prefiero jugar de frente (Ilán).
-Yo soy un pívot bajo (el base es más alto que yo y soy uno de los más «enanos» del equipo), soy de penetrar más que de tirar, pero no tengo un mal tiro, y trato de cargar a todos los rebotes que pueda. Mi DT me pide que marque a los pívots contrarios y, al ser ellos más altos, me pide mucho bloqueo en el rebote, cargar a los ofensivos, ser ofensivo, y otras cosas (Pato).
-¿Qué hacen además del básquet y a qué les gustaría dedicarse a futuro, tanto deportiva como profesionalmente?
-Además de entrenar, estudio de Ciencias Biológicas en la UBA, toco la trompeta y soy profesor de hebreo en la Comunidad Bet-El. A futuro me veo como investigador de biología, manteniendo la mayor cantidad de tiempo posible mi permanencia en el club como jugador (Ilán).
-Por ahora voy al colegio y nada más. En el futuro me encantaría poder vivir del básquet, como entrenador o como jugador. También me gustaría dedicarme a algo relacionado con la recreación y el tiempo libre, o ser publicista (Pato).
-¿Cómo ven al club actualmente?
-En buen momento, ya sea en las inferiores como en la primera, siempre peleando en todos los niveles (Pato).
-Para mí está en su mejor momento. Los Inferiores B pelean el ascenso, la tira de Inferiores A juega el top-20, la primera Flex está arriba en su tabla y la primera A tiene un nivel de lujo. Lo mejor es que casi todos los jugadores que lograron esto nacieron en el club (Ilán).
-¿Qué significa el básquet para ustedes?
-Pasó a ser mi rutina diaria. Estos tres meses sin entrenar fueron un hueco, tanto como para no dejar de ir al club estuve entrenando a los más chiquitos (premini, mini y preinfantiles). No me imagino una semana sin ir 3 o 4 veces a Colegiales (Ilán).
-Para mí, el básquet significa hacer amigos, hacer algo que me entretenga con gente a la que quiero, y también significa desconectarme de todo, como una pausa en todos mis días, que me calma, relaja y me llena de placer (Pato).

1 comentario

Deja un comentario