Actualidad

Ordenaron la detención del comisario de Núñez

La seccional 35 de Cuba 3145, en nuestra Comuna 13. A su comisario lo acusan de corrupción.

La Justicia ordenó detener al comisario Norberto Villarreal de la Policía Federal que hasta el 14 de septiembre pasado fue el jefe de la seccional 35a. quien está acusado de cobrar coimas a comerciantes y extorsión a trapitos.

El titular del juzgado de instrucción número catorce de la Ciudad, Ricardo Farías, hizo lugar al pedido del fiscal de Núñez y Saavedra, José María Campagnoli, y ordenó la detención del Comisario que hasta el pasado 14 de septiembre se encontraba a cargo de la Comisaría del barrio de Núñez junto a cuatro suboficiales de la misma seccional.

La causa fue iniciada por la denuncia de un oficial de la Comisaría y la prueba sería un video donde se ve a varios uniformados contando dinero de dudosa procedencia.

El pedido de detención alcanzó también al sargento primero Adrián Otero, al cabo Alejandro Malfetano, al sargento Sergio Ríos y al suboficial escribiente Marciano Quiroga. La tarea fue encomendada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que luego de una serie de allanamientos en las comisarías 37a., 41a., 43a., 47a., y 52a  habría capturado hasta el momento a dos de los imputados.

«El análisis conjunto de los elementos de prueba recolectados a lo largo de la instrucción llevada adelante, permite tener por corroborada la hipótesis criminal trazada por esta fiscalía y, en consecuencia, el ilegal mecanismo de recaudación dineraria [sic] desplegado por las autoridades de la comisaría 35a. de la Policía Federal [que desde enero pasado depende del gobierno porteño]» afirmó el Fiscal Campagnoli en el dictamen donde solicita la detención.

Por su parte, Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad porteño, aseguró que «desde el ministerio seguiremos estando a disposición de Campagnoli prestando toda colaboración a sus requerimientos en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de cualquier hecho que involucre a éstos o a cualquier otro hombres de la Fuerza. Si las pruebas que obran en poder del fiscal demuestran la comisión de algún hecho ilícito, como hemos demostrado en otras oportunidades junto al Secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro, no nos temblará el pulso para avanzar con todas las medidas pertinentes. La única relación admisible entre la policía que conduzco y el delito, es la persecución del mismo».

MÁS NOTICIAS

Llega una nueva edición de urBAna

Este sábado 5 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, quedará inaugurado en Juramento, entre Castañeda y Av. Figueroa Alcorta, en el Bajo Belgrano, un nuevo circuito en el que se podrán observar 25 murales recientemente pintados y donde los vecinos de la Ciudad podrán disfrutar también de shows de música en vivo y propuestas gastronómicas al aire libre.

La primera edición de urBAna comenzó el viernes 14 de octubre. Ese día, más de treinta artistas urbanos argentinos de renombre internacional comenzaron la intervención de fachadas, muros de casas y edificios del barrio de Belgrano. El objetivo era poner en valor las calles del barrio a través de intervenciones artísticas y murales.

La zona intervenida está ubicada entre las calles La Pampa, Monroe, Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador.

En esta edición, también habrá una intervención en vivo en el SkatePlaza con la participación de los voluntarios del programa #YoAmoMiBarrio y se realizará un mural con los ganadores del Concurso BA Joven.

En conjunto con la Dirección General de Políticas de la Juventud, y a modo de cierre del evento, se presentarán grupos musicales que forman parte del programa «Bandas por Barrios». Habrá food trucks y a las 11:30 y 14:30 horas se podrá realizar un tour guiado para recorrer el circuito completo.

Los murales de urBAna se incorporan al circuito gastronómico del Bajo Belgrano, y generan  nuevas opciones para que los vecinos disfruten de la Ciudad. El Ministerio de Cultura lleva adelante esta acción en conjunto con Estilo Libre, una organización integrada por artistas urbanos y gestores culturales que promueven la cultura del arte en las calles y tienen la visión de utilizar el mismo como una forma de  inclusión y transformación social.

Todas las actividades son gratuitas

Más espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires

Dentro del marco del Plan Verde presentado el pasado 18 de octubre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la cubierta verde que se creó sobre el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la renovación total de la Plaza República Federativa de Brasil, con el claro objetivo de ampliar este tipo de espacios para los ciudadanos porteños.

Rodríguez Larreta fue acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el embajador de Brasil, Sergio França Danese, y los ministros porteños Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) y Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público) y recordó durante la ceremonia inaugural que en el predio renovado había un “estacionamiento de grúas, a cielo abierto”.

La Plaza Brasil, con una superficie total de 12.900 metros cuadrados, fue remodelada en su totalidad para permitir una articulación que facilita los flujos entre el CEC, la futura estación de la Línea H “Facultad de Derecho” (actualmente en ejecución), las dársenas de ómnibus sobre la Avenida Figueroa Alcorta y los sitios significativos del entorno.

Esta cubierta verde aporta 55.200 metros cuadrados de naturaleza y está conformada por un sistema de desniveles verdes y veredas vinculantes con áreas de descanso y miradores.

Debajo de ella, se encuentra el cuerpo principal del CEC, y en ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño hizo mención a la “creatividad” del equipo que trabajó en el proyecto, al remarcar que el nuevo espacio verde configura el “techo” del Centro de Exposiciones, un establecimiento que será inaugurado “antes de fin de año” y que “agrega un atractivo y una enorme fuente de turismo a la Ciudad, lo que genera mucho trabajo”.

Rodríguez Larreta afirmó que “siempre es una gran noticia y da mucha alegría inaugurar y sumar más espacios verdes a la Ciudad, que seguimos necesitando”.

La cultura digital de fiesta

Desde el viernes 4 y hasta el domingo 13 de noviembre, el Cultural San Martín presenta la V Edición de Noviembre Electrónico. Artes electrónicas, eventos disciplinares, expresiones sonoras y visualizaciones en tiempo real, se combinan con reflexiones teóricas que apuntan a la complejidad y diversidad de la cultura digital. También habrá un concierto fulldome en El Planetario.

En el rubro exhibiciones, se podrán apreciar las obras ganadoras de la IV edición de la Bienal Kosice, obras de arte con desarrollo tecnológico, basadas en la trayectoria del artista argentino Gyula Kosice (recientemente fallecido), entre las que se destacan Los hechos ineludibles de la historia, de Carlos Trilnick, y JetLag, de Martín Bonadeo, una escultura con imágenes dinámicas y sonido multifónico realizada con 85 celulares conectados entre sí.

Noviembre Electrónico recibe, al igual que en sus ediciones anteriores, la muestra +CODE, una exhibición de trabajos de artistas contemporáneos que utilizan medios digitales para la creación de sus obras.

Entre las conferencias y encuentros se destacan Meet The game(desarrolladores de videojuegos); Interacción 3D (el encuentro de diseño y fabricación digital más importante de Argentina); ArtMedia (festival de Arte Digital, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Maimónides); el Hackatón laBITconf (sobre la tecnología Blockchain) y VR night,una noche destinada a la realidad virtual, con protagonistas locales y exposición de los últimos desarrollos tecnológicos.

Se realizarán también en el evento dos congresos. Uno será la primera edición del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, que busca reunir en Buenos Aires las voces más representativas en la materia; y el otro, el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), que para su XX edición y con el tema “crowdthinking”, revela la preocupación de los investigadores sobre discusiones tales como el trabajo colaborativo y el pensamiento transdisciplinar.

Habrá además dos workshops: Metiendo las manos en los robots invita a hacer una primera incursión en la robótica; y el Taller de Video Mapping que tiene como finalidad enseñar esta técnica aplicando las diferentes funciones de las interfaces inalámbricas.

 

Deja un comentario