Actualidad

Proyecto Palermo-Paternal: las barreras que desaparecerán

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron esta iniciativa que conectará Palermo con la Estación La Paternal de forma elevada.
El objetivo de la obra, según Rodríguez Larreta, es «mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana».
Durante la exposición que se realizó en el Microcine del Ministerio de Transporte, el mandatario porteño señaló que «desde el punto de vista de la seguridad vial es un avance enorme, porque una barrera en una ciudad es peligrosa, hemos visto accidentes por todos lados», por lo que «la prioridad es seguir trabajando en mejorar la seguridad vial».
El viaducto se extenderá desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de cinco kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín.
El emprendimiento consistirá también en la eliminación de los once pasos a nivel, por donde el tren pasará en altura (cruces de las vías con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot), y se abrirán otros diez en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. A su vez, serán elevadas las estaciones La Paternal y Chacarita, lo que mejorará la conectividad de esta última con la líne «B» de subte.
El Jefe de Gobierno predijo que el objetivo es «llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad».
Dietrich, por su parte, destacó que «esta obra se enmarca en el anuncio que hicimos hace un tiempo con el presidente Mauricio Macri del plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires» y destacó que las tareas van a impactar «positivamente, de una forma determinante, en la calidad de vida de más de diez millones de personas, en una región donde vive el treinta por ciento de los argentinos».
?En el marco de la actividad participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi.
Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martin presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.
En la Ciudad de Buenos Aires recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones. Conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján.

MÁS NOTICIAS

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revaloriza la tradicional Avenida Corrientes y homenajea a artistas elegidos por el público.

Sin lugar a dudas el principal atractivo de la Avenida Corrientes son sus teatros y salas de espectáculos, que la convirtieron en un clásico de las noches porteñas. Por ese motivo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos a votar a través de la web de Participación Ciudadana para saber qué artistas merecían tener su memorial en la calle más importante del espectáculo argentino. Para tal fin, se colocaron cien estrellas en las veredas de Avenida Corrientes, entre Callao y Esmeralda, y en la cuadra del histórico Teatro Maipo, en la intersección con la calle Esmeralda.
El día 19 de octubre a las 19 horas se presentará la estrella de Guillermo Francella en Corrientes entre Uruguay y Talcahuano y el jueves 20, se descubrirán las de Moria Casán y Nacha Guevara en Corrientes entre Libertad y Cerrito.
Dentro del marco de DisfruteBA, el 22 de octubre, entre las 15 y las 19 horas, los vecinos podrán participar del descubrimiento de estrellas en vivo con sus artistas por toda la avenida. Habrá seis escenarios ubicados entre Callao y 9 de Julio, donde participarán actrices y cantantes consagrados como Nacha Guevara, Raúl Lavié, Julia Zenko, Graciela Borges, Sandra Mihanovich, Claudia Lapacó, Marilina Ross, Julián Vat Jazz Band, entre otros. El evento contará también con espectáculos musicales para niños, jazz e importantes figuras de la comedia musical Argentina. El sábado será una jornada de encuentro entre los vecinos y sus artistas favoritos..
Entre los artistas homenajeados se encontrarán:
Raúl Lavié, Mariano Mores, Hugo Midón, Pepe Biondi, Les Luthiers, Coca Sarli, María Elena Walsh, Tito Cossa, Jorge Guinzburg, Ricardo Darín, Héctor Alterio, Guillermo Francella, Sergio Renán, Juan Carlos Calabró, Gerardo Sofovich, Susana Giménez, Antonio Gasalla, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Tato Bores, Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pappo,Mirtha Legrand, China Zorrilla, Nacha Guevara, Moria Casán, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Aníbal Troilo, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche Leonardo Favio, Facundo Cabral, Marilina Ross, Carlos Gardel, Norma Aleandro, Tita Merello, Enrique Pinti, entre muchos otros.

Boleto estudiantil gratuito en la Ciudad

La Legislatura porteña sancionó el pasado 13 de octubre en sesión ordinaria y por unanimidad (53 votos a favor) la Ley que crea el Boleto Estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires que beneficiará a un estimado de 280 mil alumnos del nivel inicial, primario y secundario que asistan a escuelas públicas o privadas subsidiadas cien por ciento por el Estado. La medida incluye también como beneficiarios a estudiantes que cursen la secundaria en los Centros de Formación Profesional y la modalidad de Educación Especial.
Estarán en condiciones de acceder al boleto estudiantil gratuito tanto los alumnos residentes en la Ciudad como aquellos que vivan en la provincia de Buenos Aires y estudien en la Capital, pertenecientes a Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias públicas Salas de 4 y 5, primarias y secundarias privadas con subsidio al 100% y cuota 0, Establecimientos de Educación Especial públicos y los Centros de Formación Profesional número 1 de Barracas, 4 de Mataderos, 6 de Parque Chacabuco, 7 Incuicai de Núñez, 10 CEC y 34 Salecianos.
El beneficio comenzará a regir a partir del 1 de noviembre y se podrá utilizar en colectivos, subtes y el premetro, y realizar hasta cincuenta viajes por mes, con un máximo de cuatro por día de lunes a viernes en el horario de cursada. Se está analizando para el futuro la incorporación del servicio ferroviario..
Quienes deseen obtener el Boleto Estudiantil deberán registrase en la página: web www.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil, y esperar que el Ministerio de Educación porteño se contacte para asignar un turno en una sede comunal donde se retira la credencial impresa.

1,3% fue la inflación en la Ciudad en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una incremento de 1,3% en septiembre, 2,1 puntos porcentual por encima del -0,8% registrado en el mes de agosto y una disminución de 0,4% en relación al mismo mes del año pasado (1,7%). En lo que va del 2016  acumuló una suba de 32,8%. De esta manera, la trayectoria interanual continua su tendencia bajista llegando a 43,1%, 0,4% puntos porcentuales por debajo del mes previo.
El informe, que fue difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la deflación «respondió principalmente a las subas de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del Nivel General».
Los Servicios, por su parte,  registraron una variación 1%, 3,3 puntos porcentuales por encima del mes de agosto y los factores de incidencia fueron principalmente las subas en los alquileres de la vivienda y en los servicios recreativos y deportivos.
En lo que va del año, hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 29,6% y de un 41,2% interanual, 0,7% por debajo de agosto; en tanto que los Servicios volvieron a registrar un alza desde enero llegando 35,7% desde enero y 44,7% en los últimos 12 meses.

Deja un comentario