Actualidad

Noticias de la Ciudad: Incrementos de un 30% promedio en el ABL 2017

Una imagen de Federico Lacroze y su intersección con Amenábar.

El Presupuesto 2017 de la Ciudad enviado a la Legislatura por el ejecutivo porteño prevé un suba de hasta un 38% en el valor del Alumbrado, barrido y limpieza, aunque se estipula que el aumento promedio estará en el orden del 30%.
Según un comunicado del Gobierno porteño «más de la mitad del padrón aumenta como máximo 62 pesos por mes”. Ya desde el año 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento, hasta alcanzar el valor real de la propiedad.
El Ministerio de Hacienda señaló que «En este actual contexto de recuperación económica, el G.C.B.A. decidió nuevamente acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, proponiendo a la Legislatura un tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año 2017», sin embargo, los números no reflejan esa «recuperación económica», ya que la caída de la actividad económica del segundo trimestre en la Ciudad fue del 4,3%.
El siguiente es el detalle de la distribución del aumento del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza
• El 8,5 por ciento (160.000 partidas) del total continúan exentas para jubilados y personas con discapacidad.
• El 13,5 por ciento de las partidas aumenta menos del 20 por ciento.
• El 27 por ciento aumenta entre un 20 y un 30 por ciento.
• El 23 por ciento aumenta entre un 30 y un 37 por ciento.
• El 28 por ciento aumenta 38 por ciento.

Rodríguez Larreta presentó las «Tobilleras Mujeres Seguras»

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un dispositivo que permite monitorear el cumplimiento de las órdenes judiciales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género, y destacó que la iniciativa sirve para apuntalar la prevención de esa problemática.
“Es una muy buena manera de prevenir cualquier caso de violencia doméstica. Es un paso que estamos dando para algo tan sensible como la violencia familiar. Ojalá que los jueces ordenen usar este dispositivo para cuidar a las víctimas”, declaró Rodríguez Larreta durante el acto que se realizó en el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.).
El uso de los nuevos dispositivos de geolocalización permite el cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que cuenta con un monitoreo en tiempo real que brinda la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso.
El Jefe de Gobierno, que fue acompañado por el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, aseguró también que este sistema “es un buen ejemplo de cómo usando la tecnología y la innovación se puede colaborar con la seguridad de los vecinos”.
Frente a una orden de un juez o fiscal, el Gobierno de la Ciudad instalará los dispositivos previo análisis de las condiciones de la medida dispuesta. En los casos de violencia de género, las Tobilleras se colocarán tanto a la víctima como al potencial agresor y las medidas cautelares indicarán los perímetros de seguridad que el agresor no puede traspasar sin que desde el Centro de Control y Gestión activen los mecanismos de seguridad. El sistema brinda un perímetro de protección para la víctima a través de un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS.
El agresor, a su vez, recibe una tobillera y un aparato receptor con GPS que actúa como un rastreador y emite al Centro de Monitoreo avisos en forma de mensajes y alertas.
En casos de arresto o prisión domiciliaria, el dispositivo se colocará al procesado/condenado y se instalará en su domicilio una unidad fija que lo controlará.
Los informes deberán ser remitidos a los magistrados intervinientes, y el Gobierno de la Ciudad actuará como auxiliar de la Justicia.

Encuesta Anual de Hogares 2016 de la Ciudad

Desde el 4 de octubre y hasta el próximo 30 de diciembre se realizará el relevamiento de los hogares porteños que dará a conocer la situación socioeconómica y demográfica de la población y permitirá alinear las políticas públicas para mejorar la calidad vida de sus habitantes.
La Encuesta Anual de Hogares, que puso en marcha La Dirección General de Estadística y Censos, se realiza desde el año 2002 y consiste en un relevamiento de un importante número de viviendas particulares de distintas zonas de la Ciudad. Este año se encuestarán 10.000 hogares seleccionados que brindarán resultados representativos de las comunas y del total del territorio porteño.
En el sondeo se indaga sobre diferentes aspectos como los demográficos, composición familiar, tipo de vivienda, salud, educación y trabajo de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
Los datos obtenidos se publicarán una vez que hayan sido procesados en la página de Censos y Estadísticas de la Ciudad o telefónicamente al 4032-9224 o 4032-9100 int. 19662/19663, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Los encuestadores podrán ser identificados a través de una credencial con su foto, nombre, apellido y documento de identidad, además se puede verificar la identidad del mismo en Internet.
Para más información sobre el tema los ciudadanos porteños podrán consultar en:
Dirección General de Estadística y Censos
Av. San Juan 1369 – 1er piso
http://www.estadisticaciudad.gob.ar/
Encuesta Anual de Hogares
4032-9100 Int. 19660/19661

Empezó la inscripción para el ciclo lectivo 2017

A partir del 3 de octubre y hasta el 14 de octubre está abierta la preinscripción para jardín de infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria de todas las escuelas públicas porteñas para el ciclo lectivo del próximo año.
Para estudiantes de Nivel Terciario, la preinscripción finaliza en febrero del 2017 y para aspirantes a Educación Especial, Adultos y Adolescentes no tiene fecha límite.
El trámite se realiza de manera personal en cualquier colegio público o en los portales inclusivos del Gobierno porteño, por teléfono llamando al 0800-444-2400 ú online, ingresando a: buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar.
Una vez finalizada la primera etapa, es obligatorio completar la de control documental y deberán presentarse personalmente con la documentación requerida en la escuela que indica el sistema, del 11 al 28 de octubre.
El 26 de octubre serán sorteadas las vacantes y el 16 de noviembre se publicará el listado con las asignaciones para nivel inicial, 1º grado de primaria y 1º año de secundaria.
El resto de grados y años de los tres niveles no incluidos en la primera etapa de inscripción, podrán anotarse desde el 1 de diciembre hasta el 5 de febrero del 2017.

Deja un comentario