Actualidad

Noticias de la Ciudad: en noviembre aumentan un 15% los taxis

Una imagen curiosa en Plaza Mafalda: taxistas en tripe fila conversan entre sí. En 31  días aumentarán las tarifas. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el aumento en la tarifa, lo que sumado al incremento de febrero pasado totaliza un 35% anual. Para hacer efectiva la medida, resta únicamente la realización de una audiencia pública que ya fue convocada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos porteño para el 31 de octubre.

Una vez que se haya concretado dicha audiencia, se demorará alrededor de una semana para comenzar a regir la nueva tarifa, que llevará la bajada de bandera a $ 23,20 en el día y 27,84 por la noche, en tanto que la ficha diurna pasará de $ 2,02 a 2,32 y la nocturna de $ 2,42 a 2,73.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Jorge Celia, manifestó: «Esto no compensa todos los incrementos de precios que sufrimos como el aumento del GNC de casi un 100 por ciento, además de los aumentos de insumos de primera necesidad como cubiertas, baterías y otros repuestos, lo que repercute de manera importante en nuestros costos».

Celia afirmó que “el valor de la tarifa de los taxis tiene un atraso desde el 2015, año que tuvieron un solo incremento del 18% y reveló que el reclamo al Gobierno de la Ciudad fue de un 20% de aumento, y en la negociación se cerró en un 15%. Esto se va a discutir en la audiencia pública citada para el 31 de octubre y, si no hay inconveniente, a la semana siguiente sale el aumento».

¿De qué se trata “el primer Edificio Escolar Inteligente de la Ciudad”?

El Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró el  pasado miércoles el primer Edificio Escolar Inteligente donde funcionará la Escuela Siglo XXI, lugar conformado por tres instituciones educativas, con un total de casi mil alumnos. El sitio educativo se encuentra ubicado en Holmberg y Dr. Pedro Rivera en el barrio Parque Donado.

Durante el acto inaugural, Larreta expresó que «pocas cosas más lindas nos pasan en nuestro trabajo de todos los días, que es intenso, que inaugurar una escuela, pero mucho más una escuela como esta» y aseguró que a los alumnos «tenemos que darles todo, la mejor tecnología y el mejor cuidado».

Larreta estuvo acompañado por su Vicejefe, Diego Santilli, por la Ministra de Educación Soledad Acuña y por Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Desde el presente mes se dictan en la Escuela Siglo XXI las clases del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (I.S.P.E.E.), que tiene capacidad para casi 800 alumnos, distribuídos en 21 aulas, y que cuenta con dos talleres de tecnología, una biblioteca digital y una sala para hipoacúsicos. También funciona en el edificio desde el lunes último la Escuela Primaria Nª 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”, de jornada completa, que alberga a 180 alumnos en siete aulas.

Por su parte, la Escuela Infantil Nª 8, con capacidad para 145 niños de hasta cinco años, divididos en siete salas, estará en condiciones de recibir a los estudiantes a partir del año próximo.

La estructura edilicia fue diseñada de manera tal que permitirá un manejo inteligente de la energía, posibilitando un uso eficiente del gas y la iluminación y posee una mayor seguridad en cuanto a la prevención de incendios..

El sistema de integración del aula con el exterior se produce mediante la disposición de espacios intermedios que funcionan como “fuelle” y facilitan la realización de actividades de incentivos para los alumnos en materia de calidad ambiental, sustentabilidad y conciencia comunitaria, ya que el establecimiento contiene huertas del programa “Escuela Verde”.

Piccardo se alejó de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) renunció a su cargo el pasado miércoles, luego de siete años de trayectoria. Será reemplazado de manera interina por el vicepresidente de la empresa, Edgardo Campelo.

Piccardo habá sido designado en el 2009 por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri y confirmado por Horacio Rodríguez Larreta en 2015.

El ex presidente de Sbase alegó oficialmente «razones personales» para su renuncia, aunque hace varios meses que sonaba su alejamiento. Deja como legado una pesada herencia en la línea B, después de la escandalosa compra de los trenes CAF que no terminan de funcionar correctamente. Se va también con varias causas por defraudación al Estado: Entre ellas, la compra de trenes usados al Metro de Madrid y denuncias de irregularidades en las expropiaciones para la construcción de los accesos en la línea H.

A pesar de ello, la empresa emitió un comunicado confirmando la renuncia y defendiendo su gestión: «Juan Pablo estuvo a cargo del organismo por más de 6 años, función que desempeñó con absoluta responsabilidad y compromiso, mejorando el servicio de subtes de la Ciudad y llevándolo a estándares internacionales».

Eventos en el Rosedal y otros espacios verdes de la Capital.

Del 21 de septiembre al 21 de octubre, la Ciudad celebra el cambio de estación en el Rosedal de Palermo, Plaza San Martín y el Parque Indoamericano, con actividades de esparcimiento y recreación para toda la familia, gratuitas y al aire libre.

Los festejos comenzaron con una activación artística a través de un show coreográfico que contará con 64 bailarines en el Parque Central de Palermo.

Hay además, un camión itinerante, especialmente diseñado para la ocasión, que recorre distintas plazas y parques llevando música y juegos para los vecinos. También cuenta con un altoparlante que comunica durante su recorrido los distintos puntos de disfrute y su contenido. Se realizan fiestas de la espuma, del color, shows de bandas en vivo y gran cantidad de espectáculos, juegos inflables para los más chicos y puffs.

Todos los parques poseen decoración de primavera y “puntos de disfrute”: espacios diseñados especialmente para que los vecinos retiren juegos gigantes y aprovechen las posibilidades que brinda el aire libre. En caso de que querer retirar pelotas, juegos de mesa, juegos gigantes, almohadones o lonas, se debe dejar el DNI y que es devuelto una vez retornado el objeto.

Las plazas cuenten con mesas, sillas y lonas de picnic para que los vecinos disfruten del sol y aire libre, y del encuentro con amigos y la familia.

Entre las múltiples actividades en los espacios verdes hay diversos talleres, jornadas de armado y remontada de barriletes y bolas gigantes de surf. Los parques cuenten a su vez, con un mural gigante con atriles para que los más chicos dibujen y pinten.

Deja un comentario