Actualidad

Noticias de la Ciudad: no quieren que Belgrano R siga dividido

 

Avenida de los Incas (en su esquina con Zapiola), límite entre Belgrano y nuestro barrio. 

Analizan la posibilidad de que Belgrano R pertenezca únicamente a la Comuna 13

La ONG vecinal Patrimonio de Belgrano junto a la comunera Romina Braga y el Legislador Maximiliano Ferraro presentaron un proyecto en la Legislatura Porteña que modifica los límites de las Comunas para unificar el barrio de Belgrano R en la Comuna 13. Los autores indicaron que el objetivo es “sanear las complicaciones administrativas que genera la gestión territorial dividida y asegurar así el resguardo y protección del patrimonio urbano y arquitectónico de Belgrano R».

Creado en 1855, Belgrano R comenzó su historia como pueblo intermedio entre la ciudad de Buenos Aires y el pueblo de San Isidro. Como no era un territorio oficialmente reconocido, cuando se sancionó la ley de comunas no se contempló su integración a una comuna determinada, motivo por el cual actualmente tres barrios distintos, Villa Urquiza, Belgrano y Villa Ortúzar, a pesar de que posee una identidad barrial marcada y distintiva.

A partir de la sanción de la ley N° 4465 se establecieron los criterios urbanísticos que protegen y resguardan el patrimonio de Belgrano R con la finalidad  de mantener el paisaje, su baja densidad poblacional y el predominio de uso residencial familiar, incorporando modificaciones a la zonificación U28- Belgrano R.

La ONG Patrimonio de Belgrano expresó que «debido a que  Belgrano R se encuentra dividido en 3 Comunas, los vecinos deben debatir en 3 Consejos Consultivos en simultáneo asuntos que le son propios a un sólo distrito. Éstos cuentan con tan sólo quince días para emitir opinión sobre los proyectos de obra que se deseen realizar en el barrio. Vencido el plazo, se continuará con la vía administrativa. Esto significa que si surgieran cuestiones organizativas en alguno de los consejos y no pudiera reunirse, el patrimonio de Belgrano R se vería perjudicado».

Por este motivo, la protección del patrimonio de Belgrano R está sometida a la ineficiencia administrativa que implica la triple división comunal del barrio, perjudicando en gran manera también su identidad.

El Acceso de Av. Sarmiento a la Autopista Ilia, cerrado por 15 días

A partir del 22 del corriente mes y hasta el 6 de octubre el ingreso desde la avenida Sarmiento a la Autopista Illia permanece cerrado para realizar mejoras en el sistema de señalización. Este acceso es exclusivo para usuarios del telepeaje.

La medida fue tomada debido a que muchos automovilistas ingresaban sin contar el sistema y como consecuencia eran sancionados con multas de un valor de $1155.

Ante esta situación, la empresa Autopistas Urbanas S.A.(AUSA) decidió instalar nuevos carteles electrónicos que servirán para advertir a los conductores que no cuenten con el sistema telepeaje y el cada automovilista podrá utilizar la salida alternativa.

El telepeaje que funciona en el acceso de la Av. Sarmiento a la autopista Ilia no posee barreras, y funciona actualmente a través de la detección mediante cámaras de de una oblea que el automóvil adherido al sistema debe llevar en el parabrisas y cobra automáticamente.

La ciudad emergente

Entre el 20 y el 25 de septiembre se puede disfrutar del Festival Ciudad Emergente 2016, que en su novena edición ofrece lo mejor y más nuevo de la cultura joven en una versión esta vez  recargada.

Las nuevas tecnologías avanzan y por ese motivo en esta nueva edición, el evento se renueva, tanto en su ubicación como en la programación, con el foco puesto en las nuevas tendencias y las diferentes formas de expresión.

El Festival se ubica en la Usina del Arte y alrededores, tomando las calles del Distrito de las artes.

El Emergente cuenta con múltiples actividades que reflejan la importancia de lo digital e interactivo en la vidas de los ciudadanos. Entre otras actividades, hay una gran estimulación de los sentidos de los participantes. Exploraciones a través de un deslumbrante laberinto láser; realidad virtual para sentir cómo se hace rafting en los ríos más vertiginosos del mundo, pero sin mojarte ni golpearte; talleres de Tagtool, en donde se aplica el uso del dibujo digital como un medio de comunicación; pinturas con el movimiento de brazos y manos, sin ensuciarte, con el uso de la tecnología Kinect; y muchas más sorpresas.

Además, hay música, Stand-Up, cine, charlas, danza, moda y diversas maneras de expresión que le dan vida a la ciudad. Son cinco jornadas llenas de estímulos que suman experiencias interactivas con tecnologías de realidad virtual y un total de 360, presentaciones. Los Streaming están a cargo de reconocidos Foodtubers y se puede participar de fiestas “silenciosas” en la que cada asistente disfruta de un set musical a través de auriculares.

Comienza también en estos días la primera etapa de Color BA, cuya misión es producir instalaciones de arte urbano en todo el Distrito de las Artes.

Las actividades son totalmente gratuitas y cada espacio de la Usina del Arte y sus alrededores respiran durante cinco días consecutivos arte, novedad y tecnología.

Nuevo proyecto de Boleto Estudiantil

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de ley que enviará a la Legislatura para implementar el Boleto Estudiantil gratuito y aseguró que la iniciativa, que beneficiará a unos 280.000 alumnos “es una muestra de la prioridad y la importancia” que su gestión le da a la Educación. Señaló también que la iniciativa es fruto del “consenso” y el “diálogo” con los distintos sectores políticos del cuerpo legislativo y que facilita que los chicos concurran a la escuela.

La idea es poner el plan en vigencia a partir del 1º de noviembre de este año, y podrán acceder estudiantes en edad de educación obligatoria de los niveles inicial, salas de 4 y 5, primario y secundario de establecimientos públicos y escuelas privadas con subsidio al 100%.

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, Rodríguez Larreta destacó el trabajo en equipo que vienen realizando con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que tiempo atrás también implementó un sistema de viaje gratuito para los alumnos.

“Ojalá que muchos chicos se beneficien con esto y les facilite el acceso a la educación, que es la clave para el futuro”, declaró el jefe de Gobierno.

Participaron también en el anuncio los legisladores porteños Francisco Quintana y Carmen Polledo, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

El Boleto Estudiantil tiene como finalidad otorgar a los alumnos de la Ciudad el acceso al transporte público de manera completamente gratuita, y la medida abarca colectivos, subte y premetro, al reemplazar los procedimientos existentes para el acceso a boletos educativos.

Los alumnos de primaria que por el momento no cuenten con la credencial continuarán accediendo de manera gratuita al transporte público si visten guardapolvo blanco.

La ministra Acuña aclaró que el beneficio “es para todos los chicos que estén matriculados en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, no importa el domicilio de cada uno de ellos, sino que todos los chicos que estudian en nuestra ciudad puedan acceder a la escuela y puedan preocuparse por su futuro y no por otras cuestiones de las que nos vamos a ocupar nosotros”.

Méndez dio detalles de cómo comenzará a funcionar el nuevo sistema desde el 1º de noviembre próximo, y cómo deben hacer los chicos para acceder al beneficio: “Lo estamos implementando en dos fases. El 1º de noviembre ya va a estar disponible para todos los alumnos de escuelas públicas. Van a poder inscribirse a través de la página web y completar un formulario, y luego van a recibir en las comunas la credencial que los va a identificar. A partir de febrero, van a comenzar a identificarse con una tarjeta SUBE, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va a poder vincularse con otros servicios de la educación”. “La segunda fase, se llevará a cabo durante el primer semestre de 2017”, anticipó.

Deja un comentario