Actualidad

Noticias de la Ciudad: Deflación del 0,8% en Agosto

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad registró en agosto una variación negativa de 0,8% debido al fallo de la Corte Suprema que suspendió los aumentos de tarifas. El rubro alimentos sufrió el mayor incremento.

El porcentual estuvo por debajo al mes de junio y un 2,6 en relación al mismo mes del año pasado (1,8%). En lo que va del 2016 la suba acumula un 31%.

El informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la deflación en el índice de precios «estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1de abril».

dsc04449

El Carrefour de Lacroze al 3100. En la foto de portada, el súper «chino» de Lacroze y Conde. 

La evolución de agosto de los precios de Bienes y Servicios registraron variaciones dispares, Mientras los Bienes promediaron un incremento de 1,0%  debido en gran medida a la suba de los alimentos, principalmente productos lácteos y huevos, en menor medida hubo incrementos el precio del pan, cereales, carnes y derivados, y bebidas no alcohólicas: aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Los Servicios, por otra parte, registraron una variación negativa de 2,3 puntos porcentuales, como consecuencia de la retracción en la tarifa de gas y por las caídas en estas fechas en turismo, paquetes vacacionales y alojamiento en hoteles.

MÁS NOTICIAS.

El Gobierno porteño y una ayuda económica para instituciones sociales.

larreta_caballito

Rodríguez Larreta y Diego Santilli en el club Caballito Júniors.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, frente al reclamo de organizaciones sociales por el tarifazo,  decretó para el sector un subsidio de hasta 50.000 pesos para las instituciones «que promuevan y protejan las actividades culturales, sociales y deportivas».

Larreta otorgó a través del decreto que lleva su firma, el 486/2016, «un aporte económico extraordinario y por única vez, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines del pago de servicios básicos”.

El acto se realizó en el Club Social y Deportivo Caballito Juniors, donde además participaron diversos legisladores como Francisco Quintana, Presidente del bloque de PRO, Graciela Ocaña, de Confianza Pública, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. Fuer estuvieron a su vez acompañados por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el secretario de Tercera Edad, Claudio Romero.

«Nos pareció importante este año, que es un año de transición en el país, darles una ayuda especial. Debo decir que ya se venía trabajando en la Legislatura y desde el Gobierno le damos un apoyo y un impulso al proyecto de ayuda a las organizaciones sociales», declaró Rodríguez Larreta

En uno de sus artículos el decreto establece que «Los Ministerios de Cultura, de Hábitat y Desarrollo Humano y la Vicejefatura de Gobierno, deberán establecer la nómina de los beneficiarios y el monto del aporte económico extraordinario alcanzados por el presente».

Se estipula que podrán acceder al beneficio alrededor de mil instituciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

«Se está logrando que es subte sea más seguro».

subte12

Una imagen de la estación Olleros. Las autoridades porteñas afirman que habrá mayor seguiridad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó 184 efectivos de la Policía Metropolitana a la red de subterráneos y con esta nueva incorporación será de 690 el total de agentes encargados de la seguridad en este medio de transporte.

Como parte del Plan de Seguridad que desarrolla Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los efectivos de la División Subterránea de la Policía Metropolitana serán los encargados de resguardar la integridad de los usuarios en vestíbulos, andenes y formaciones de todas las líneas y de prevenir el delito bajo tierra.

Pablo Piccardo, titular de Sbase, manifestó a propósito lo siguiente: «los usuarios están muy contentos porque gracias a la Policía Metropolitana, la instalación de cámaras, el blindaje de boleterías, el accionar de las brigadas especiales y el programa Grafiti Cero se está logrando que el subte sea un lugar muy seguro y amigable para transitar».

El equipo encargado de la seguridad en la red de subterráneo incluye oficiales uniformados y agentes de brigada vestidos de civil que recorren todas las estaciones y formaciones de las líneas.

La opinión positiva sobre la seguridad en el subte pasó de un 66% en diciembre de 2013 a un 85% en junio pasado, según datos que maneja el Gobierno de la Ciudad.

 

Deja un comentario