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Se extiende el Metrobús-Cabildo: opiniones a favor y en contra

Una parte del barrio está convulsionada por esta noticia. Es el sector cercano a la avenida Cabildo, límite de Colegiales con los barrios de Belgrano y Palermo (la calle Zabala es el límite, a su vez, entre estos dos barrios).

Es que hace un par de semanas, el Gobierno de la Ciudad anunció la ampliación del Metrobus hasta el Viaducto Carranza. Hoy, dicho recorrido funciona sobre Cabildo, desde Franklin Roosvelt -una cuadra después de Monroe- hacia el Norte, llegando inclusive hasta la Provincia. El propósito de las autoridades es que tras la extensión, arranque en la calle Santos Dumont, prácticamente en el nacimiento de Cabildo.

Esta medida, en general, generó voces de aceptación entre los usuarios del transporte y, paralelamente, opiniones contrarias, sobre todo de los comerciantes que se verán afectados por las obras.

“Mejoramos el transporte, pero destruimos el comercio. ¿Por cuántos pasajeros más? Es una inversión innecesaria“, dijo Sergio Lewin, comerciante, al diario La Nación. Se estima que unos mil comerciante son los que tienen sus negocios en la zona mencionada.

«No entendemos por qué tiene que haber una ampliación del Metrobús cuando el mismo recorrido lo está haciendo el subte. Nos parece totalmente innecesario», se quejó otro dueño de un local, en alusión a que efectivamente, por debajo de Cabildo y desde Carranza hasta la avenida Congreso, funciona la Línea D de Subterráneos. En ese sentido, no sería la primera vez que esto ocurre, dado que por ejemplo en la 9 de Julio, el Metrobús también «compite» con la Línea C, que pasa por debajo de la mencionada avenida.

Lo cierto es que las obras ya comenzaron, bajo el lema «Metrobús Norte-Segunda Etapa». ¿Habrá una tercera? Todo indica que sí, pues ya se viene hablando de que próximamente, se prolongaría hasta el puente de Pacífico, para unirse con el recorrido del Metrobús de Juan B. Justo. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, obviamente, se pronunció a favor del proyecto asegurando que es «una decidida apuesta para promover la prioridad del transporte público».

Entre las ventajas, cabe destacar que el reordenamiento del tránsito -en un ámbito en el cual hay nada menos que 20 líneas de colectivos vinculadas al trayecto completo del Metrobús- sería más que evidente. Como seguramente ya ocurrió en la 9 de Julio, Juan B. Justo y la Avenida San Martín, eso no está en discusión.

Dichas líneas son: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68 151 y 194.

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El plano difundido por el Gobierno de la Ciudad.

En el sitio www.centrocomercialcolegiales.com puede leerse: «Más de 200.000 personas viajan todos los días en colectivo por las avenidas Cabildo y Maipú. El nuevo Metrobus mejora la conexión entre el partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, generando una vinculación rápida en uno de los ejes viales más poblados.Este nuevo corredor promueve la combinación del colectivo y el subte, mejorando la conexión de puntos importantes como:
Zona Norte de la provincia de Buenos Aires.
Autopista General Paz.
Subte D.
Estación Mitre (Ferrocarril Gral. Mitre).
Estación Maipú del Tren de la Costa.

Pero los grandes perjudicados, lamentablemente, vuelven a ser los comerciantes, en el contexto, además, de un período de crisis que está afectando los bolsillos de la mayor parte de los ciudadanos. El sitio en www.enelsubte.com, dio a conocer declaraciones del diputado Adrián Camps (PSA): “Es una obra de alrededor de 350 millones de pesos, con una relación costo-beneficio absurda. No contempla necesidades prioritarias de los porteños y afectará seriamente a la gran cantidad de comercios”, advirtiendo que “carece de sentido por superponer, en su totalidad, su traza con la línea D de subterráneos”. El legislador anticipó que presentará un pedido de informes al respecto.

Comentarios

  • No me parece mal que se extienda la red. Esta alternativa no me parece la mejor, teniendo el subte en el mismo tramo. Creo que haberlo extendido por Cabildo – Juramento – Barrancas – Luis Maria Campos – Santa Fe hasta Plaza Italia – Las Heras hasta Pueyrredon hubiera sido un complemento ideal a la linea D

  • Aparentemente cambiarían el recorrido de las líneas 65-80-168 y 184 que bajan por Virrey del Pino ya que no podrán doblar a la izquierda en Cabildo en sentido provincia, se extendería una cuadra más doblando por Arcos y luego José Hernández hasta volver a Cabildo. Esa U será un caos de tr;ansito una vez que inauguren el Metrobus. Que no modifiquen los recorridos, es una zona complicada y residencial. Alguien tiene mas información??

  • Lamentable la idea de extensión del Metrobus en calle Cabildo, con una línea de subte en paralelo en una zona comercial y residencial por excelencia. Siendo defensora del gobierno de la ciudad desde años, realmente no le encuentro ninguna justificación a esta obra y me hace pensar mal de las autoridades de Cambiemos,

  • No vale la pena, pero bueno, la empresa constructora es de Macri, es como una especie de autofacturación.
    En horarios complicados, con todo esto, hay que salir una hora antes de lo previsto porque no llegás, mas allá del desastre que significa circular por la ciudad, tanto en la calle como en las veredas, no hay una sóla cuadra que no se vea afectada por estas «reformas» constantes que sólo ellos saben a que se deben.

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