Actualidad

BASURA ELECTRÓNICA. ¿QUÉ HACEMOS CON ÉSTO?

Nuestro fotógrafo captó esta imagen en Conde y Benjamín Matienzo, a escasos metros de la Plaza Mafalda.

Monitores tirados en plena vía pública que, lamentablemente, no son un caso aislado. En Colegiales así como en las calles de la Capital y el conurbano (no sabemos la situación exacta del resto del país) escenas como ésta ya no sorprenden a nadie, aunque sí producen dolor y preocupación.

Más allá de la basura «convencional», que también implica preocupación en virtud de su constante acumulación, están los desperdicios tecnológicos, o chatarra electrónica, considerando algunos de los términos mediante los cuales se los define.

Computadoras, teclados, celulares, y todo tipo de material en desuso, son descartados a diario a niveles importantes. De más está decir que este problema no pertenece exclusivamente a la Argentina. En el mundo entero, miles de toneladas de basura que no tienen destino fijo, constituyen una alta fuente de contaminación.

tecnologia-1458333w620

En un artículo del diario La Nación se detalla: «La Organización de las Naciones Unidas calcula que se producen unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en el mundo. Según datos de Greenpeace Argentina, en la Argentina cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales. Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) sostiene que hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), considerando sólo computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y afines».

Para 2018, -según La Nación- cuando se prevé una población mundial de 7400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.

Conscientes de esta situación, son numerosos los vecinos que guardan sus aparatos en la casa -ocupando espacios que podrían destinar a otros fines- con tal de no arrojarlos a la basura o directamente a la calle, como en la foto que ilustra esta nota, queda probado que lamentablemente también es muy frecuente esta costumbre. «Se calcula que cerca del 75% de los aparatos electrónicos viejos del país se encuentran almacenados, debido a la incertidumbre de cómo disponer de estos materiales. Mientras se dirime el futuro de la ley que impulsa Greenpeace, es importante saber que muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar», asegura La Nación.

tecnologia-1458328w640

La falta de una Ley que contemple esta problemática, hace que en nuestro país, la solución sea más compleja aún. Si bien en un momento existió un proyecto parlamentario, jamás se llegó a algo en concreto. «El proyecto de ley intentaba darle un marco regulatorio y crear el Fondo Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, desechos que aumentan exponencialmente año tras años y con productos tóxicos. Establecía que el fabricante o importador del artículo debía ser el responsable de la gestión del material, garantizar el desarme y el reciclado de los componentes», apuntó La Nación. No obstante «perdió estado parlamentario, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Senadores, al no lograr el dictamen necesario para que avance en Diputados».

Así, en nuestro medio surgieron empresas dedicadas a reciclar basura tecnológica tras retirarla del domicilio sin costo alguno. Una de ellas se llama Que Reciclo, que, como indica La Nación, «es una iniciativa de un grupo de profesionales que desde 2001 recupera productos electrónicos a domicilio y levantan aquellos que encuentran tirados en la calle. Luego los reparan y los venden a muy bajo costo».

tecnologia-1581119w640

En el sitio web de Que Reciclo, se explica: «Llegamos a los particulares, empresas y distintas entidades de la sociedad por distintos medios de comunicaciones(Redes sociales, entrevistas, notas, etc) informamos de los daños que los equipos electronicos en desuso causan al planeta, que en su mayoría a la hora de la limpieza terminan en la basura provocando daños irreversibles al ecosistema. Retiramos estos equipos SIN CARGO en tu domicilio, los testeamos, recuperamos y reincorporamos al mercado más del 94% de los mismos».

La dirección de la página es: www.quereciclo.com.ar.

Los teléfonos son: 5263-1527 y 15-6759-4108.

Más datos para comunicarse: quereciclo@gmail.com y en facebook: Reciclado De Informática- Electrónica – Otros.

Esta no es la única iniciativa dedicada a tales menesteres. Aquí brindamos la dirección web de algunas otras.

www.centrobasuracero.org

e-basura.linti.unlp.edu.ar

www.dondereciclo.org.ar/electronicos

Comentarios

  • Fantastic posting! I actually, far too started off workboxes a final week of school this past year mainly because I simply could not wait around. I actually shared these days on my blog site about them, far too! How wonderful concept, and it seems to work intended for a wide variety of varieties of homeschooled mothers and dads!

  • In fact, never mind. It looks like I put arrangement the LUNs effectively, the condition has been along with ESXi not necessarily linking effectively throughout the GUI. I put right away in order to mount the LUNs:

  • Excellent publish! My spouse and i, way too began workboxes the final 7 days of faculty this past year mainly because I recently couldn’t wait. My spouse and i posted currently in the site regarding all of them, way too! What a fantastic idea, and it seems to work for a wide variety styles of homeschooler mothers and dads!

Deja un comentario