Actualidad

«El Dorrego» y otros predios de la Ciudad podrían ser privatizados

El predio delimitado por las calles Zapiola, Dorrego, Concepción Arenal y Freire, formó parte, antiguamente, del Mercado de Frutos extinguido en la década del 80, y que funcionara desde principios del siglo pasado, en tres manzanas, partiendo desde Alvarez Thomas.

Diversos usos se le dio al predio una vez que el viejo Mercado desapareció. Actualmente, dentro de su ámbito funcionan oficinas y se realizan eventos. El portal del Gobierno de la Ciudad lo define así: «El Mercado del Dorrego se encuentra situado en el corazón del Distrito Audiovisual y es el lugar que concentra todas las oficinas del GCBA que trabajan con y para la Industria Audiovisual».

Este solar nunca dejó de pertencer a la órbita pública. Sin embargo, a partir de la creación de un ente que analizará la venta de espacios a manos privadas, El Dorrego, al igual que numerosos sitios porteños, podría correr esa suerte.

Precisamente, esta mañana, desde las 10 hs., se estará llevando a cabo una marcha en Perú y Avenida de Mayo, en contra de que esta Agencia comience a funcionar. La Legislatura es la encargada de su aprobación, y según el movimiento comunero, los diputados de las bancadas mayoritarias (el Pro y el FPV) ya habría acordado votar en forma positiva y de manera conjunta, la creación de este ente que ya había sido rechazado en la Audiencia Pública correspondiente.

A continuación, reproducimos textualmente el comunicado enviado por el espacio Ciudadanos por Comunas.

DSC06439

Uno de los tantos eventos realizados en El Dorrego.

BUENOS AIRES NO SE VENDE

El 3 de Diciembre, en la última reunión del año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura la creación de una Agencia de Bienes Sociedad del Estado, autorizándola para vender y enajenar todos los bienes públicos de la ciudad, con el voto de 44 legisladores del PRO, del FPV y de algún aliado menor. Estos bienes pertenecen a la ciudadanía porteña y forman parte del patrimonio urbano, como el Tiro Federal Argentino y el Mercado Dorrego, el Autódromo, Buenos Aires Design, etc., etc.

En la masiva Audiencia Pública que la Legislatura realizó, la totalidad de los vecinos y organizaciones presentes manifestaron su unánime repudio a dicho Proyecto de Ley, señalando:

* su inconstitucionalidad por falta de intervención de las Comunas

* su inconstitucionalidad por delegación de facultades indelegables de la propia Legislatura

* su habilitación para que el poder ejecutivo declare bienes como “innecesarios” sin que los vecinos participemos ni decidamos si los necesitamos o no.

* su orientación a favorecer exclusivamente los grandes negocios inmobiliarios en lugar de respetar el patrimonio urbano y dirigirse a mejorar los espacios verdes públicos, los centros de salud y escuelas públicas y la vivienda social.

Así y todo, los bloques PRO y FPV de la Legislatura se preparan para aprobar el proyecto de AGENCIA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD PARA VENDER LOS BIENES DE BUENOS AIRES, por lo cual el MOVIMIENTO COMUNERO se opone terminantemente a esta ley. Y denuncia que, una vez más, las decisiones que deben tomar los vecinos a través de las Comunas – única institución permanente de la democracia participativa establecida en la Constitución de Buenos Aires – han sido tomadas por los “desarrolladores” de grandes negocios inmobiliarios y convalidadas por el Jefe de Gobierno y varios Legisladores cuyos nombres haremos conocer a toda la ciudadanía.

CIUDADANOS POR COMUNAS

Espacio Intercomunal

DSC06446

El público durante la proyección de la película Metegol, en diciembre de 2013.

___________________________________________________

DIPUTADOS EN UN VIDEO

Asimismo, damos a conocer un video donde los legisladores de las fuerzas minoritarias se oponen al acuerdo entre el PRO y el FPV. La Asociación Vecinos de Belgrano mandó este video con el texto que se acompaña:

En la reunión de Comisiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires diputados de distintas fuerzas políticas denuncian las maniobras de las dos bancadas mayoritarias, mancomunadas para promover un millonario negociado inmobiliario con tierras públicas, al que la ciudadanía se opone rotundamente

 

Comentarios

  • Properly, the actual apple ipad tablet absolutely lacks several very important functions. Nevertheless truthfully I believe Apple did this specific intentionally to ensure within six months perhaps they are able to only emerge with a whole new as well as current apple ipad tablet. They are really an extremely wise organization and also have an agenda with regard to almost everything. . -= Link Building’s previous blog site… Obtain. edu Inbound links: Tips to get. edu Inbound links through. edu Web Sites =-.

Deja un comentario