Barrio Mío

LA NUEVA «VECINA» DE COLEGIALES

En Zapiola y Palpa, ya nada es lo que era. Desde hace unos días, si alguien que pasa por esa tradicional esquina del barrio se detiene a contemplar una de las ochavas, no es pura casualidad. Un mural en forma de jirafa, es el culpable de que grandes y chicos se queden admirando esta obra tan original.

Los autores en plena labor. Al terminar la obra, los entrevistamos...

Los autores en plena labor. Al terminar la obra, los entrevistamos…

Una vez realizado el trabajo, La Voz de Colegiales dio con sus autores, a través de la inscripción que ellos mismos pintaron en la pared. Así dimos con una de las responsables del emprendimiento. Por empezar, quisimos saber el motivo de haber escogido ese sitio para pintar. Y así Evelyn Eisele se largó a explicar: «Con los dueños de la casa, que son mis amigos, veníamos hablando de hacer algo lindo en esa pared, porque habían empezado a escribir feas palabras. Ellos viven allí hace siete años y nunca les habían grafiteado nada. Pero hará cuatro meses, todo arrancó con un insulto, le siguió un mamarracho y la pared empezó a verse cada vez más fea. Fue entonces cuando con Ezequiel Lichtmaier, un ingeniero muy ingenioso, empezamos a proyectar un diseño para la ochava. El sabía que allí había funcionado un negocio (N. de la R: el almacén El Bizcochito Travieso), y que justo en ese lugar estaba la puerta de entrada, y surgió la primera idea en honor a aquel comercio. Pero para que la puerta sea interesante, algo más tenía que pasar. Se nos ocurrió que salga algo que llame la atención, primero pensamos en un elefante, pero por las proporciones y la altura que iba a tener la puerta, una jirafa sería la indicada. Así llegó la jirafa Rafa (su nombre lo eligieron Ezequiel y su mujer Eva) El ingeniero hizo el boceto de la jirafa, y yo de la puerta y de la naturaleza que saldría junto a Rafa».

Al preguntarle si habitualmente se dedica a pergeñar este tipo de trabajos, Evelyn señaló: «»Yo soy artista plástica, me dedico a pintar cuadros y a hacer murales. Pero los murales que venía haciendo en su mayoría para cuartos infantiles, los realizaba en un día, trabajando sola. Entonces pensé que si éramos dos, también lo terminaríamos en un día aunque fuera más grande. Pero éste nos llevó mucho más tiempo: lo realizamos en tres días. Empezamos planteando la puerta, dibujando, tomando medidas y usando todo el tiempo un nivel para que las líneas quedaran derechas, usamos cinta de papel para dibujar algunas de estas líneas, cuando la puerta estuvo planteada. Ezequiel empezó con la jirafa (¡es el dibujo más grande que hice!, me decía mientras ajustaba detalles). Una vez planteadas jirafa y puerta, empezamos a pintar».

En esta misma esquina estaba El "Bizcochito Travieso". El almacén bajó la persiana a mediados de los Noventa.

En esta misma esquina estaba El «Bizcochito Travieso». El almacén bajó la persiana a mediados de los Noventa.

Para los autores, la interacción con los vecinos, se convirtió en uno de los principales atractivos de la singular experiencia: «El primer día fue el domingo 22 de agosto, ¡hacía un frío! No pasaba nadie. Terminamos los dos y nuestras parejas, engripados. Pero no veíamos la hora de que llegue el sábado siguiente para culminar la jirafa, que había quedado pintada de blanco, y todo lo que faltaba… Cuando volvimos -un sábado primaveral-, desde que comenzamos a preparar las pinturas, empezaron a acercarse un montón de vecinos, contentos con la llegada de la jirafa, los colores y la alegría que transmitía. Los niños, muy entusiasmados, nos preguntaban para cuando iba a estar terminada. Los más grandes nos consultaban como había surgido la idea, y los que tenían una trayectoria en el barrio, nos contaban anécdotas. Este día fue un verdadero encuentro con el barrio y su gente. Una vecina, Yesira, nos convidó un pastel casero, un niño nos acercó un chupetín y luego nos espiaba desde su balcón, igual que sus vecinas Antonia y Aurelia. Otra vecina, Juliana, empezó haciendo unos mates y terminó pintando con su amiga Denise. Y podría seguir contando un montón de hermosos encuentros que se dieron mientras se pintó. Yo creo que lo que irradia este mural es lo que vivimos todos los que estuvimos allí mientras se iba haciendo, y lo que alguna vez fue».

Por último, le solicitamos que hiciera el «chivo», para que pueda contactarse la gente deseosa de tener una obra de similares características: «Si alguien quisiera un mural en el frente o en alguna de sus paredes nos puede contactar por facebook a: Arte para tus paredes, Evelyn Eisele o Ezequiel Lichtmaier».

No caben dudas de que Rafa quedó hermosa. ¡Felicitaciones!

 

Comentarios

  • Me encantó el trabajo que hicieron, pienso que los grafiteros callejeros pintan las paredes que no están decoradas, A partir de ahora, yo vivo en la cuadra de la jirafa, una colorida referencia

  • ES BELLISIMA TU IDEA. DIOS QUIERA QUE UNA SIMPLE PINTURA PUEDA TRAER UNA EXCELENTE RELACION CON TU VECINDARIO. TODOS ESTAMOS MUY INDIVIDUALISTAS. COSAS COMO ESTAS NOS HACEN SENTIR QUE NO VIVIMOS EN UNA BURBUJA, SINO QUE SOMOS PARTE UN TODO QUE ES EL BARRIO. LOS FELICITO. YO HE VIVIDO 33 AÑOS EN ESE BARRIO. LO AMO PORQUE ALLI NACI Y ME MUDE A ESA EDAD PARA CASARME. CADA VEZ QUE VUELVO AL BARRIO SIENTO QUE LAS CALLESITAS DE COLEGIALES ME ACARICIAN. TODAVIA RECUERDO MI CASA DE ZABALA Y CONDE. FUERON AÑOS HERMOSO. UN BESO CHICOS Y DISFRUTEN DE SU «ROSITA»

  • Así como el arte urbano de Marino Santa María hizo eclosión en el pasaje Lanín del barrio de Barracas, esta original jirafa saliendo de la casa sita en esquina de Zapiola y Palpa, es sin duda una muestra del ingenio de Evelin Eisele y Ezequiel Lichtmaier. Por supuesto con el beneplácito de los propietarios de la unidad, amigos de Evelin diseñadora plástica y Ezequiel, ingeniero, comenzaron a ingeniar esta jirafa sorprendida cuando esta saliendo de la casa de la puerta celeste. Estas expresiones de arte urbano están siendo expresiones que se generalizan en muchos barrios porteños; Colegiales es uno de ellos, es deseable que este arte moderno sea realizado por profesionales que vuelquen en la obra la aptitud y el buen gusto necesario, para que la misma pueda ser considerada como una verdadera expresión artística.

  • We too think that sucks which Sky do not supply an deletion for any Kontiki computer software. Therefore i’m presently waiting the ca from their techies to enhanse my family tips on how to erase it. Will keep you submitted.

  • I did even so experience some technical difficulties making use of this internet site, ever since i skilled in order to recharge it many times before I can buy it to launch correctly. I used to be thinking in case your hosting company is usually ALL RIGHT? Not i feel complaining, nevertheless slow-moving filling cases periods will at times influence your own personal location on the internet and may damage your own personal top quality ranking if adverts and also marketing and marketing along with Adwords. Very well We are adding this RSS in order to this electronic mail and may look out for far more of your respective interesting written content. Ensure that you revise this once again soon..

  • Wendy and also Ralph, we live not really speaking about Stones for ISP, we live basically speaking about Sky’s program that they can offer to help clients that have the broadband internet relationship known as Stones Through Broadband’ which can be mistreating the bandwidth. There is nothing wrong with Stones for ISP as long as now i’m mindful.

Deja un comentario